El gobierno Federal alista una inversión de 11 mil 517 millones de pesos para mejorar la operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de acuerdo con una ficha de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público en la Cartera de Inversión.

La Aduana de Nuevo Laredo, es el recinto fiscal más destacado en México por su volumen de operación y recaudación, es una de las 50 aduanas en el país que se benefician de los servicios centralizados de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM). Los servicios proporcionados por la sede central de la ANAM son fundamentales para la eficiencia y eficacia operativa de la Aduana de Nuevo Laredo.

Sin embargo, el documento en poder de Lead Transporte Global, explica que en el área operativa es el personal de la ANAM en Ciudad de México el que resuelve consultas de casos específicos sobre los procedimientos legislados y brindan apoyo para el despacho aduanero y la revisión de vehículos y mercancías.

La ubicación del personal en el complejo administrativo permitirá el manejo eficiente de los altos volúmenes de tráfico que caracterizan a este punto de entrada, argumenta en la ficha para solicitar dichos recursos.

En materia jurídica, la ANAM central dictamina los análisis químicos de las mercancías para determinar su composición y origen. Nuevo Laredo destaca en la demanda de estos servicios debido a la gran cantidad de productos como combustibles y aceites minerales que cruzan por sus instalaciones.

En total de trata de 4 mil 687 millones de pesos, para la reubicación, construcción y equipamiento de las instalaciones pertenecientes a la Agencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una superficie de 278 mil m2 dentro de un predio total de 663 mil m2, que incluye las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Más del proyecto

El proyecto integral de construcción para la ANAM en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se alinea con las más altas expectativas de funcionalidad y sostenibilidad, respetando el entorno de la región y fortaleciendo la coordinación con las instancias de seguridad nacional, con una vida útil de 20 años, y por la operación y mantenimiento de esas dos décadas, se proyecta otro gasto de 6 mil 830 millones de pesos.

Los desafíos clave que enfrenta la Aduana de Nuevo Laredo son: La distancia entre la Aduana de Nuevo Laredo y la sede central de la ANAM: La lejanía de la frontera norte, donde se localiza la Aduana de Nuevo Laredo, hasta la Ciudad de México impone dificultades logísticas y administrativas que retrasan la prestación de servicios esenciales, afectando la prontitud y efectividad con la que se pueden llevar a cabo las operaciones aduaneras.

También está la necesidad de infraestructura especializada: El incremento en la complejidad y el volumen de la gestión aduanera demanda instalaciones más especializadas para operaciones seguras y tecnológicamente avanzadas. La infraestructura actual debe evolucionar para satisfacer estas necesidades y permitir que la ANAM implemente mejoras esenciales.

La gestión del tráfico comercial en la aduana de Nuevo Laredo, además de infraestructura, equipamiento y operación aduanera, requiere de la colaboración estratégica con las instancias de seguridad nacional para contar con instalaciones seguras e implementar una coordinación eficaz de seguridad integral, añade la institución.


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