La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) ha instado al gobierno federal, en particular a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a que garantice la prevención de la entrada de mercancía de contrabando al país. Esta medida busca evitar que dichos productos ingresen a los mercados a precios por debajo de su valor real.

“La industria de la moda está atravesando momentos muy complicados. Muestra de ello es que para los sectores textil y vestido, en los capítulos 61-62-63 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), al cierre de 2023, el 86 por ciento del total de las importaciones entraron al país en condiciones de presunta subvaluación con precios por debajo del precio estimado”, expuso José Abugaber, presidente de CONCAMIN.

Este martes se dio a conocer que la industria del calzado se contrajo 14 por ciento en México a tasa anual durante enero de 2024. Esto es producto de que de los 120 millones de pares importados en 2023, el 40 por ciento entran al país con precios por debajo del costo de su materia prima, dijo.

“Los chinos están inundando los mercados mexicanos con artículos con precios sumamente bajos sin que esto se traduzca en mejores precios para el consumidor.

“Con esta situación todos perdemos: el fisco, la industria, las familias que dependen de las fábricas afectadas, así como los consumidores finales”, añadió.

Adicional a lo anterior, acusó que hay otra situación que también les afecta, y es que México enfrenta una relación comercial con China históricamente desigual.

Con ese país, se tiene un déficit comercial. En 2022, la balanza comercial con ese país fue negativa en 111 mil millones de dólares, mientras que en 2023 el déficit disminuyó marginalmente, al ser de 104 mil millones de dólares.

En comparación con hace seis años, en 2018 por cada dólar que México exportó a China, este país vendió 11.2 dólares; y en este 2023 las cosas están peor, porque ahora, por cada dólar que se envía, llegan 11.4, ejemplificó.

“México debe tomar acciones rápidas y contundentes para evitar que de manera ilegal y desleal, sigan ingresando esos productos a territorio nacional, perjudicando al empleo y a la industria mexicana”, advirtió.

Finalmente, recordó en el marco del Encuentro de la cadena Fibra-Textil-Calzado, que el próximo día 22 de marzo concluye su gestión como presidente de la CONCAMIN.

“Me voy muy agradecido con todos ustedes, porque su solidaridad, su trabajo, pero sobre todo su amistad, me acompañaron a lo largo de estos dos años y medio que tuve el honor de encabezar a la industria confederada”, expuso.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído