La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que el bloqueo a las vías de Ferrosur que se registra a la altura de Chapulco, Puebla, desde el pasado 24 de septiembre interrumpe el traslado de combustibles y de materias primas para las industrias plásticas, acerero, automotriz, autopartes y de cemento, entre otras.
Al no haber paso al tren que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México se afecta la operación de las refinerías de Salamanca y Tula, al ocasionar desabasto de combustóleo e importación de refinados.
A la industria de acero se le impide el abasto de materia prima para la operación de las plantas, al igual que otros sectores cuyos insumos no llegan, señaló en comunicado.
Por eso, la principal cúpula Industrial del país pidió la intervención urgente de las autoridades correspondientes para permitir el restablecimiento del tráfico ferroviario en la ruta Veracruz-Ciudad de México, localizado a 128 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros del Puerto de Veracruz.
El bloqueo tiene que ver con demandas de acceso al agua de la población. De acuerdo con la Concamin, la ferroviaria Ferrosur, de Grupo México Transportes de Germán Larrea atendió demandas de los pobladores.
“Con ánimos de tener una buena convivencia con la comunidad por donde transitamos hemos colaborado en varios proyectos que nos ha solicitado la comunidad, pero que algunos rebasan las posibilidades de una empresa privada y que son responsabilidad del Estado”, apuntó la firma.
El problema de los bloqueos en México no es nuevo, fue entre 2018 y 2019 cuando se reportó el mayor número de interrupciones al servicio ferroviario.
En aquel entonces las vías más afectadas fueron las de la ferroviaria Canadian Pacific, antes Kansas City Southern de México.
Las demandas también eran sociales y estaban fuera del alcance de las posibilidades de solución de las ferroviarias, específicamente en el Estado de Michoacán se trataba de demandas de maestros.
Pero los gobiernos estatales y federales apoyaron para solucionar ese problema que hasta ahora no había dado mayores afectaciones a las empresas.
En México, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 25 por ciento de las mercancías que se mueven vía terrestre lo hacen a través de ferrocarriles de carga.
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