La Administración del Sistema Nacional Portuario (ASIPONA) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya proyecta más inversión en ampliaciones, tanto de proyectos públicos como de privados.

Una presentación de la administración indica que en total se están invirtiendo entre 2024 y 2030 cerca de 13 mil millones de pesos en nuevas obras y equipamiento para darle más capacidad, incluyendo los dos sectores donde está creciendo más, el automotriz y los contenedores.

El vicealmirante Anselmo Osorio Fraga, Director General de la ASIPONA dijo que el puerto se está preparando para el crecimiento del movimiento de carga que desde ya se está observando y que continuará en los siguientes años por el crecimiento de la población, la economía y la llegada de más inversiones privadas, como es la relocalización de empresas en el país.

Y es que resulta que el puerto actualmente opera al 60 por ciento de sus capacidades en promedio, pero ante el inminentemente crecimiento las inversiones ya se están ejecutando.

Además, el sector automotriz también está invirtiendo en el recinto porque están llegando muchos vehículos nuevos desde China, a través de contenedores y también más insumos para el sector de autopartes y armador ya instalado en el país.

La administración Portuaria también ha destacado que la posición del recinto marítimo le ha permitido crecer sin congestionar la ciudad, lo que no sucede con otros puertos en México y en el mundo que han sido absorbidos con el paso de los años por las ciudades y su población.

Sin embargo, Osorio Fraga, sí observa un área de oportunidad clara para los siguientes meses y años, y es que desde más de 24 meses el puerto no padece los bloqueos al ferrocarril de carga.

“Hace falta generar más confianza para los clientes, que puedan estar interesados en subir su carga al ferrocarril y superar los sucesos de los bloqueos”, dijo.

Este nuevo escenario de fluidez en el puerto ha sido posible debido a las gestiones del gobierno estatal, encabezado por Alfredo Ramírez Bedoya, con el gobierno federal, señaló el vicealmirante.

El puerto Lázaro Cárdenas es el segundo más grande del país por extensión, solo detrás de Altamira, paro sí es el más amplio en el Pacífico mexicano y también ocupa el segundo lugar en movilización de mercancías.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1