Dentro del complejo entramado de puertos marítimos en México, cinco recintos emergen como protagonistas en términos de un sólido desempeño en el movimiento de carga durante el primer semestre de 2023.

Las cifras presentadas por la Secretaría de Marina (SEMAR) revelan que en este lapso se manejaron un total de 144 millones 71 mil 146 toneladas de carga en el Sistema Portuario Nacional, comparado con el mismo lapso del año anterior, este volumen representa un aumento del 0.1%.

El puerto de Manzanillo reafirmó su posición de liderazgo al manejar un total de 10.9 millones de toneladas de carga, abarcando un amplio espectro que incluye 1.4 millones de toneladas de vehículos automotores y cerca de 2.7 millones de toneladas de graneles minerales.

Esta cifra coloca a Manzanillo entre los puertos más importantes y en la cúspide del movimiento de carga y subraya su importancia en la red logística de México.

El puerto de Veracruz, uno de los más antiguos y estratégicos del país, gestionó alrededor de 17 millones de toneladas de mercancía durante este período. Su enfoque diversificado se reflejó en el manejo de más de 2.8 millones de toneladas de carga contenerizada, así como 4.09 millones de toneladas de graneles y 2.81 millones de toneladas de graneles minerales.

Otro puerto que tuvo números relevantes fue el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que demostró en el primer semestre del año su importancia en el ámbito portuario al gestionar más de 4.5 millones de toneladas de carga, entre las cuales destaca el movimiento de contenedores y graneles.

El puerto de Altamira también hizo una contribución significativa, registrando alrededor de 3.6 millones de toneladas de carga, con énfasis en la carga general suelta, contenerizada y granel mineral.

El puerto de Ensenada, en la costa oeste, también dejó su huella con un movimiento de carga de alrededor de 1.9 millones de toneladas. Entre sus logros se incluye la gestión de 1.2 millones de toneladas de carga general suelta, lo que subraya su importancia en el comercio marítimo internacional.

Es de destacar el crecimiento del puerto de Ensenada, porque en términos porcentuales fue una de las terminales que más despuntaron en el primer semestre del año con un 10 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro caso similar es el de La Paz, que tuvo un sorprendente crecimiento de 14.3 por ciento en el manejo de carga, aunque su volumen de mercancía movilizada fue de 1.5 millones de toneladas.


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