Al conmemorar el 80 aniversario del Día del Ferrocarrilero este 7 de noviembre, en la explanada de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes Orrala destacó que el sector continuará creciendo en los siguientes años.
El ejemplo de este crecimiento ferrocarrilero es el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente y el Tren Suburbano, entre otros.
Aseguró que el ferrocarril transforma a las ciudades y familias, a través de la modernización de los trenes de pasajeros al conectar comunidades y desarrollando economías.
Indicó que la SICT tiene un gran reto por delante, para transformar todo el sector ferroviario en los seis años de esta administración federal, con el objetivo de continuar con el apoyo a la conectividad entre todas las comunidades del país “tanto de sur a norte como de oriente a poniente”.
En la actualidad, además de los mencionados ferrocarriles de pasajeros que se pusieron en marcha en la administración pasada y los que ya estaban, en México operan los trenes de carga en concesión federal.
Estos movilizan el 25 por ciento de las mercancías que se mueven vía terrestre, de acuerdo con las cifras de la misma secretaría.
En su oportunidad, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, expuso que en los últimos años se construyeron 2 mil 240 kilómetros de vías, como es el caso del Tren Maya, que hoy es de pasajeros y será también un tren de carga; se renovaron las vías del ferrocarril Istmo de Tehuantepec del Corredor Interoceánico que también tiene servicio de pasajeros no sólo servicio de carga.
En ese sentido, resaltó que la actual administración de la SICT en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se construirán 3 mil kilómetros de vías ferroviarias, así como el fortalecimiento de la red de carga.
“La meta es construir trenes de pasajeros que vayan de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, así como de Querétaro a Irapuato, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Nogales”, reveló.
Además, anunció que este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, informó sobre el inicio de la planeación del servicio México-Puebla-Veracruz en las vías existentes.
“La tarea que nos queda por delante en este sector es doble: por un lado, garantizar la operación y la seguridad; y por el otro continuar con el trabajo para construir las vías que se requieran y poder volver a conectar a todo el país, de sur a norte y de oriente a poniente con trenes de pasajeros”, apuntó el funcionario público.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Ferrocarrilero, honrando una historia de progreso en su día.