El mayor puerto de México en movilizar contenedores de carga, Manzanillo, reportó una contracción de 6.4 por ciento en el flujo de estas cajas de acero en septiembre de 2024, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
Las cifras de esta institución adscrita a la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), indican que, en el noveno mes de 2024, en el puerto de Manzanillo se movilizaron 308 mil 852 unidades, medidas como TEUs, que son contenedores de 20 pies de largo.
En tanto, en septiembre de 2023 en el reciento marítimo se movieron 330 mil 126 cajas de acero.
De hecho, debido a esta contracción el crecimiento reportado en la Coordinación, respecto a este puerto se desaceleró en el acumulado de este año.
De un crecimiento de 8.5 por ciento reportado a agosto, la cifra se redujo a 6.7 por ciento, apunta el nuevo reporte elaborado por la dirección de puertos de la Semar.
El puerto de Manzanillo está pasando por momentos difíciles en cuanto a la agilidad de operaciones, de acuerdo con operadores de carga y transportistas.
Lo anterior debido a los problemas que se han generado por los cambios en las reglas de operación que incluso han generado que buques estén fondeados en el puerto en octubre.
El problema no solo se ha reportado en el caso de contenedores, sino de carga suelta afectando a industrias como la automotriz en México.
No obstante, la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), que agrupa a algunas empresas que tiene actividad en el recinto, ha señalado que incluso el puerto tiene sus mayores rendimientos en algunos meses de este año.
El puerto de Manzanillo es el principal recinto marítimo del país en movilizar contenedores, al abarcar el 45 por ciento del total del transporte de estas unidades, al superar a Lázaro Cárdenas, y Veracruz.
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