En el presente año, el Puerto de Manzanillo ha alcanzado los tres mayores índices de movimiento de carga comercial en su historia, que fueron logrados en marzo, con 340 mil 409 TEU’s; agosto, con 336,356, y en mayo, con 333 mil 727 TEU’s (Twenty Foot Equivalent Unit), que es la unidad de medida utilizada en el comercio marítimo internacional, que son los contenedores de acero.
Al señalar lo anterior, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de la Secretaría de Marina, enfatizó que Manzanillo es y seguirá siendo uno de los principales destinos portuarios del mundo gracias a la participación coordinada de los actores en su cadena logística que contribuyen a la atención eficiente de cargas y mercancías de comercio exterior, por lo que sigue estando en la preferencia de las líneas navieras y de los agentes de carga, y sobre todo, de los importadores y exportadores.
“Ante la campaña de desprestigio y desinformación que se ha dado en los últimos meses”, enfatizó que la presencia que se dio de 15 buques fondeados en la bahía no es indicio de saturación ni refleja ineficiencia como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones.
Explicó que los navíos anclados correspondían a diferentes segmentos de carga: dos de contenedores que arribaron con retraso a sus citas de operación, siete buques trampa de carga general suelta, que a medida que van arribando toman su turno, dos de dragado, tres de productos petrolíferos cuyos atraques son definidos por Pemex y uno que se encuentra en reparación de máquinas.
Asimismo, destacó que en los principales puertos a nivel mundial siempre hay buques fondeados; así por ejemplo, Santos en Brasil y Panamá Colón, registran 80 y 35 buques en esta situación, lo que no significa que estos exitosos puertos estén colapsados. Además, junto con Manzanillo, son los tres de mayor actividad en toda América Latina.
En su reporte mensual de actividades, la Asipona puntualizó que en los primeros nueve meses del año, el Puerto de Manzanillo registró un movimiento acumulado de carga comercial general de 1 millón 476 mil toneladas, lo que representó un incremento de casi 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, así como de 24 por ciento en carga de granel mineral. De manera específica, el movimiento de carga contenerizada aumentó 4.5 por ciento, llegando a 17 millones 499 mil toneladas.
Precisó que considerando la carga total en TEU´s, el crecimiento en el Puerto de enero a septiembre fue de 6.7 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones 729 mil a casi 2 millones 912 mil.
Asipona reiteró que Manzanillo opera las 24 horas, los siete días de la semana, y refrendó el compromiso de garantizar a sus clientes una operación eficiente, segura, expedita y con los más altos estándares de productividad.
La Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (ASTOM) creada en 2023, agrupa a diversas terminales de 7 operadores marítimos que generan más de 35 mil empleos en la industria portuaria nacional.
El puerto de Manzanillo opera 45 por ciento del volumen total de importación contenerizada del país y en el primer cuatrimestre del 2024 incrementó 20 por ciento anual su movimiento de carga comercial.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Los puertos de Nuevo Laredo, Manzanillo y Lázaro Cárdenas impulsan recaudación.