OMI, la Organización Marítima Internacional, anunció que el grupo de trabajo sobre la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de los buques ha finalizado las directrices para apoyar la implantación de medidas de intensidad de carbono y ha acordado seguir desarrollando una "propuesta de medidas candidatas a mediano plazo" que incluya elementos técnicos y de fijación de precios del carbono.

El proyecto de directrices para apoyar la implantación de las medidas de intensidad de carbono de los buques, finalizado por el grupo de trabajo OMI, entrará en vigor en 2023.

El 12º periodo de sesiones del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ISWG-GHG 12), reunido del 16 al 20 de mayo, también debatió una serie de propuestas concretas de medidas a medio plazo y evaluaciones del impacto asociadas en el marco del Plan de trabajo de la OMI sobre la elaboración de medidas de reducción de GEI a medio plazo.

Tras unas discusiones muy constructivas, el grupo de trabajo acordó avanzar hacia el desarrollo de una "cesta de medidas candidatas a medio plazo", integrando elementos tanto técnicos (por ejemplo, una norma sobre los combustibles en relación a los GEI y/o la mejora de las medidas de intensidad de carbono de la OMI) como de fijación de precios del carbono (por ejemplo, mediante una medida de mercado).

Al periodo de sesiones, celebrado a distancia, asistieron más de 430 participantes de unos 80 Estados Miembros, así como de ONG con carácter consultivo ante la OMI.

El informe permitirá desarrollar las directrices para la evaluación del ciclo de vida de los gases de efecto invernadero de los combustibles marinos, que cubriría los valores de emisiones "del pozo a la estela", incluidas las "del pozo al tanque" y "del tanque a la estela", y cómo llevar a cabo futuras evaluaciones de los posibles efectos en los Estados de la cesta de medidas candidatas a mediano plazo de la OMI.

Estas directrices para reducir la intensidad de carbono aportan una mayor claridad a las Administraciones que implantan la reglas y al sector marítimo, indicó la OMI.

En base a los resultados de un Grupo de trabajo por correspondencia sobre la reducción de la intensidad de carbono al que asistieron más de 300 expertos en 2021 y 2022, el Grupo de trabajo finalizó las siguientes directrices/orientaciones, para su adopción/aprobación por el Comité de protección del medio marino:

Las directrices de la OMI incluyen: la elaboración de un plan de gestión de la eficiencia energética del buque; verificación y las auditorías de la compañía, un plan de gestión de la eficiencia energética del buque; verificación de los datos sobre el consumo de gasolina de los buques por la Administración y la intensidad de carbono operacional; la elaboración y la gestión de la base de datos de la OMI sobre el consumo de gasolina de los buques; orientaciones para la presentación de datos de un Estado que no es parte en el Anexo VI del Convenio MARPOL al sistema de recopilación de datos de la OMI sobre el consumo de gasolina de los buques.

Así como las enfocadas al método de cálculo del índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes; sobre reconocimiento y certificación del índice de eficiencia energética; métodos, procedimientos y verificación de las mediciones del rendimiento en servicio para el cálculo del; factores de corrección y ajustes de los viajes; indicadores de la intensidad de carbono operacional y los métodos de cálculo; niveles de referencia para su utilización con los indicadores de la intensidad de carbono operacional; y la clasificación de la intensidad de carbono operacional de los buques; sostuvo la OMI.

El grupo de la OMI acordó continuar su trabajo mediante la evaluación, en particular, de la viabilidad, la eficacia para para alcanzar los niveles de ambición a largo plazo y los efectos potenciales sobre los Estados de la "cesta de medidas candidatas a medio plazo".


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