KCSM cumple 25 años de operación en el país y para este año tiene contemplada una inversión de más de $120 millones de dólares para el desarrollo y conclusión de diferentes proyectos de infraestructura ferroviaria.

En 25 años, Kansas City Southern de México ha logrado fortalecer la red ferroviaria de carga que tiene en concesión, lo que ha tenido un impacto positivo en el desarrollo económico de México y ha ayudado a incrementar el comercio transfronterizo, pilar de cientos de empresas en el país.

La inversión que ha realizado KCSM en este periodo es superior a 4.4 mil millones de dólares, recursos que se han invertido en la construcción de nueva infraestructura ferroviaria y su mantenimiento, en tecnología y procesos para tener un corredor de transporte más fluido y seguro que ha ido aportando al crecimiento regional.

A 25 años de haber ganado la concesión de 4,215 km de vías del ferrocarril de carga que cruzan por 15 estados del país, el trabajo comprometido de KCSM ha contribuido a que la participación del sector ferroviario en el sistema de transporte de carga de México haya pasado de 12% del total de carga movida en 1997 al 26% de toda la carga que se transporta actualmente en el país.

“El objetivo de KCSM en el corto y mediano plazo es seguir fortaleciendo su red ferroviaria para ofrecer mejores oportunidades para el comercio internacional y transfronterizo, con una extensión de la conectividad a puertos y terminales interiores, más ahora con la integración a la red del Canadian Pacific”, asegura Oscar Del Cueto, presidente de KCSM.

Logros de KCSM en 25 años

En 1997, al inicio de la concesión, en el puente internacional de Laredo KCSM solía cruzar entre 12 y 14 trenes diarios. Hoy, cruzan la frontera internacional entre 30 y 32 trenes diarios, con una tripulación internacional que permite otorgar un servicio más ágil.

La longitud media de los trenes de KCSM ha aumentado significativamente, en 1997 promediaba entre 55 y 60 carros por tren. Ahora mueven trenes largos con hasta 120 carros. Esto ha permitido ofrecer nuevos servicios, por ejemplo, para el sector automotriz y para el transporte de hidrocarburos de una forma segura.

El calibre del riel en la red de KCSM también ha aumentado. Cuando se hicieron cargo de la concesión, la mayoría de los rieles eran emplanchuelados de 90 libras y en la actualidad la mayor parte del sistema son rieles soldados de 136 libras. Esto permite mover trenes más grandes a velocidades más altas, lo que mejora la fluidez del sistema y permite dar un mejor servicio.

En el último año, entre los proyectos de inversión que KCSM realizó destacan el de Nuevo Laredo, en donde se amplió la capacidad en el Patio Sánchez, el patio operativo más moderno de los últimos años. Esto permite incrementar la capacidad operativa y reducir el tiempo de permanencia en terminal para los trenes transfronterizos.

En San Luis Potosí se invirtió para mejorar la capacidad de la red, automatización y señalización, además de la construcción de un patio automotriz.

En el Puerto de Veracruz, en el que recientemente inició operaciones de manera directa, KCSM busca una mayor eficiencia para beneficio de los clientes intermodales y automotrices, al atenderlos de manera directa.

El ferrocarril de Norteamérica

A finales del 2021 se anunció la firma del acuerdo para la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern. Esta fusión comercial es una de las más grandes en el sector y representa una gran oportunidad para México y el comercio transfronterizo con sus principales socios comerciales.

La empresa que nace de la fusión, identificada como CP-KC, va a conformar la primera red ferroviaria que conecta los Estados Unidos, México y Canadá, en una línea directa, sin costuras, beneficiándose del marco regulatorio del T-MEC.


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