El crecimiento de las empresas concesionarias de trenes está acompañado de más reportes de siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SMF), indican cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Esta agencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó que de enero a abril de 2024, las cifras de siniestros en el SFM crecieron 55 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En los primeros cuatro meses de este año se reportaron un total de 576 casos, mientras en que en el mismo lapso del año pasado fueron 371.

Los siniestros reportados en la categoría Grupo 1 crecieron 16 por ciento en la misma comparación.

Dentro de estos sucesos están el arrollamiento de vehículo en cruces a nivel; impacto a tren; afectación al paso de trenes por cables de CFE; alcance; asentamiento/terraplén; cambio trillado; choque técnico; confinamiento dañado; daño a instalaciones; desacoplamiento de manguera de aire; descarrilamiento.

En los siniestros del grupo 2, relacionados con el equipo ferroviario, infraestructura y operación se reportó en el cuatrimestre un aumento de 192 por ciento anual.

En este caso se trata de sucesos como son el deslave/derrumbe; equipo en mal estado, faltas al reglamento interno de transporte; incendio; inundación.

También se pueden generar por objetos sobre la vía; pérdida de comprobación a vía directa de aguja de cambio; pérdida de energía catenaria, pérdida de potencia; rozamiento; vía en mal estado; y accidente personal ferroviario.

En el caso del grupo 3, los siniestros tuvieron crecimiento de 49 por ciento anual en los primeros 4 meses de 2024.

En este grupo están sucesos que implican la muerte o lesión del personal y pueden generarse por accidentes, fugas o derrames. Aunque también puedes registrarse si se encuentra un cadáver en el derecho de vía o sobre las vías, y también si se arrolla una persona.

Informe siniestro que más sucede es el arrollamiento de vehículo con la mitad de los casos reportados.

Finalmente, en 2024 fueron reportados en Guanajuato 12 casos; Jalisco 11; Nuevo León 9 reportes.

De acuerdo con la información reportada, la causa principal de este tipo de reportes es la “violación del conductor a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vía con carreteras”.

Los reportes de arrollamiento de vehículo se registran principalmente en las zonas urbanas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1