En los últimos años, se ha vuelto cada vez más evidente que la pandemia de COVID-19 no solo ha alterado el modus operandi de muchas organizaciones, sino que también ha precipitado el fracaso de muchas empresas en todo el mundo. Los negocios han tenido que transformarse y acelerar sus procesos de digitalización para poder teletrabajar y continuar con su actividad en mayor o menor medida.
Medidas como la suspensión de algunas actividades locales y nacionales, el distanciamiento social, los cierres de fronteras, la cancelación de operaciones terrestres y áreas, así como los confinamientos, obligaron a muchas empresas a adaptar sus modelos comerciales mediante soluciones tecnológicas con poca antelación, cambios que normalmente tomarían años o incluso décadas para que las organizaciones los adoptaran, se tuvieron que realizar en pocos meses.
Pero la pandemia ha hecho más que generar disrupción e incertidumbre. Ha desatado un nuevo espíritu de creatividad y perseverancia en los empresarios. En México en los últimos dos años, el e-commerce y la transformación digital se convirtió en una herramienta indispensable para la sobrevivencia de personas, familias y de muchas empresas que llegó para quedarse.
Los hábitos diarios y también las formas de hacer negocio se han modificado dando lugar a la aceleración de la digitalización de pequeñas y medianas organizaciones. Muchas de ellas se vieron obligadas a apostar por el comercio electrónico y mover una parte de su negocio hacia una modalidad online; esto significa, encontrar nuevos clientes a los que antes no podían llegar y usuarios acostumbrados a consumir por este canal.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), actualmente, en nuestro país, seis de cada diez PyMEs venden a través de internet. Durante el primer semestre de 2021, este sector declaró un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital.Las PyMEs consideran que vender en línea es hoy una obligatoriedad; si antes era necesario, ahora resulta impensable considerar que una empresa tenga crecimiento si no cuenta con una presencia digital.
Ante este contexto, la digitalización se considera esencial. Esta evolución y adopción de herramientas digitales, también trae consigo nuevos retos para las empresas, pues implica un cambio de cultura, de estrategia del negocio y de la forma en que operan; pero también ofrece la oportunidad de aumentar su productividad y rentabilidad, una mejor toma de decisiones o nuevas oportunidades de negocio a corto o mediano plazo, indicó DHL.
El compromiso de DHL con la digitalización
Para lanzar o expandir las ventas en línea, las PyMEs deben buscar una combinación cuidadosa de investigación de mercado, mejoras de sitio web y de marketing, además de una buena planificación logística. Es importante que el proceso innovación tecnológica esté respaldado por un asesor experimentado que ayude a comprender las necesidades y objetivos reales de digitalización de la organización.
DHL Express reconoce la importancia de la transformación digital como clave del éxito, por ello utiliza tecnologías de vanguardia para disminuir los tiempos de entrega, mejorar el rendimiento operativo y la experiencia del cliente como Inteligencia Artificial, Robótica y Automatización, Machine Learning, Analítica de Big Data, Logística Omnicanal e Internet de las cosas, entre otras.
También, DHL ofrece herramientas de trazabilidad para que, virtualmente y con el uso de la tecnología, la gente en casa sepa cuándo y cómo le llegará su paquete utilizando las tres redes sociales más grandes: Twitter, WhatsApp y Facebook o bien, a través de su servicio gratuito On Demand Delivery (ODD), que permite tanto a clientes como a destinatarios, elegir la opción de entrega que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea la entrega en una dirección física indicada por la persona que realiza el envío o bien, la posibilidad de recogerlo en uno de sus más de 720 Puntos de Venta a nivel nacional.
Uno de los aprendizajes que están teniendo todas las PyMEs en la coyuntura actual, es la necesidad de desarrollar una capacidad operativa adicional para atender a los usuarios por varios frentes: venta física, venta telefónica y, muy importante, venta por internet o comercio electrónico. Saber cómo incorporar las nuevas tecnologías es fundamental para garantizar su supervivencia y crecimiento en un mercado en constante evolución.
Para las pequeñas y medianas empresas, el mensaje de los últimos años es claro: para sobrevivir y prosperar en un entorno demandante, se necesitan estrategias audaces que les permitan incorporar nuevas tecnologías en su capacidad operativa. DHL Express pone a su disposición todo su talento humano, infraestructura, seguridad y tecnología para que puedan brindar un servicio de excelencia y hacer frente a una demanda de comercio electrónico creciente.
El 2022 ha presentado muchos retos para este segmento, pero también, nuevas oportunidades; capitalizar los aprendizajes de los dos últimos años será clave para continuar con los negocios y la logística de las empresas. Este es un gran momento para que los emprendedores inviertan en tecnología y aprovechar la oportunidad de la adaptación y preferencia de compra de los consumidores.
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