El puerto de Manzanillo consolida su posición como líder nacional y regional al recibir embarcaciones de mayor eslora y capacidad, como el APL Fullerton, de 397.88 metros, el buque portacontenedores más grande que presta servicio regular entre Asia y México.

Durante los primeros cinco meses del año, llegaron 668 buques, entre ellos 30 con más de 366 metros de longitud, incluyendo gigantes como el CMA CGM Alexander Von Humboldt y el CMA CGM Marco Polo, indicó la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM)

Este crecimiento no solo se mide en dimensiones, sino también en eficiencia. En el periodo, se movilizaron más de 1 millón 590 mil TEUs, con 43% correspondiente a importaciones, 42% a exportaciones y 15% a transbordo. La capacidad de carga se ha incrementado notablemente gracias a las nuevas generaciones de buques que operan en el puerto.

Del total de embarcaciones, 447 fueron portacontenedores, lo que representa el 67% del movimiento; el resto se distribuyó entre buques de granel mineral, carga general, petroleros, granel agrícola y cruceros.

Además, destaca la incorporación progresiva de buques propulsados por Gas Natural Licuado (LNG), que marcan un avance hacia una navegación más sostenible. Estos buques permiten reducir en un 99% las emisiones de azufre y partículas finas, hasta 85% de óxidos de nitrógeno y hasta 23% de gases de efecto invernadero.

Los datos, proporcionados por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, reflejan una transformación operativa que refuerza la competitividad logística de México en el comercio global.


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