La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) hizo pública su inconformidad tras la decisión de las autoridades federales de restringir aún más el número de vuelos que parten o aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El posicionamiento de la Cámara se dio luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de una nueva disposición que impondrá restricciones severas a los vuelos desde y hacia el AICM. La medida que entrará en vigor el 29 de octubre, ha generado preocupación en el sector aéreo debido a sus implicaciones directas en la conectividad nacional e internacional, así como en los empleos y la economía.
El AICM, quizá el a aeropuerto más importantes de México y América Latina, actualmente cuenta con una capacidad para atender 61 operaciones por hora. Sin embargo, desde el año pasado las aerolíneas acordaron voluntariamente reducir este número a 52 movimientos por hora con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros.
No obstante, la nueva disposición gubernamental limitará los vuelos a tan solo 43 operaciones por hora, decisión impuesta “unilateralmente y de manera arbitraria” por las autoridades, desde la óptica de la CANAERO.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la Cámara Nacional de Aerotransporte aseguró que la raíz del problema en el AICM radica en la falta de inversión en su infraestructura, a pesar de los recursos que genera.
La solución, según el gremio, no es restringir los vuelos, sino realizar obras de envergadura para renovar las instalaciones y los servicios, manteniendo así la competitividad del aeropuerto como un hub crucial en América Latina.
De acuerdo con la CANAERO la drástica limitación de vuelos no solo impactará a los pasajeros, muchos de los cuales ya han adquirido boletos para vuelos futuros, sino que también tendrá un efecto dominó en los empleos directos e indirectos relacionados con la operación aérea y terrestre en el AICM.
Además, existe el temor de que la reducción de la oferta de vuelos pueda llevar a un aumento en los precios de los boletos debido a la sobredemanda resultante. La CANAERO estima que será un promedio de mil vuelos semanales los que tendrán que ser cancelados por esta nueva normativa.
La CANAERO hizo un llamado respetuoso a las autoridades para que enfoquen los recursos y el presupuesto del aeropuerto en un plan de trabajo sólido y estratégico que permita la renovación y expansión de sus instalaciones sin comprometer la conectividad del país ni la estabilidad laboral en el sector.
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