El transporte marítimo es uno de los modos de transporte de mercancías más utilizados para realizar comercio internacional y se potencia con el contenedor, una innovación del estadounidense Malcolm McLean, un camionero de Carolina del Norte, quien observó que casi todos los puertos de la costa oeste estaban completamente saturados; fue entonces, cuando el empresario creó la primera caja un 26 de abril de 1956, para cargar directamente los remolques de sus camiones a los barcos.

Luego, a fin de optimizar tiempo, le surgió la idea de quitar el chasis y embarcar solo la caja, inventando el contenedor como lo conocemos hoy en día; que se ha ido transformando para implementar una estandarización internacional de los contenedores.

El transporte de contenedores marítimos contribuye al desarrollo de nuevas soluciones que satisfacen la demanda, para adaptarse a cualquier entorno; actualmente, existe el contenedor Dry Van, que es el más utilizado para transportar productos secos.

El contenedor “open top” (abierto, tiene un techo abierto, creado para el tipo de carga voluminosa que no puede ser desmantelada o el transporte de productos pesados que deben ser operados con grúa.

Para la operación de productos refrigerados existe un contenedor específico, para mantener la calidad de la carga durante el trayecto. En tanto, el contenedor “open side”, tiene una posible abertura lateral en toda su longitud.

En el contenedor tanque se transportan gases, líquidos o productos en polvo. Por otra parte, el contenedor “flat rack” tiene extremos plegables, la base se usa para colocar la carga, las paredes laterales (rígidas o no) se usan para fijar la carga por medio de lados de caída o pozos de amarre.

El contenedor representa la importancia del comercio exterior y su impacto en la economía a nivel mundial. ¡Celebremos su creación!


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