Expertos en materia eléctrica resaltaron la importancia de la libre competencia en el Mercado Eléctrico Mexicano (MEM) como motor para atraer inversiones y estimular el crecimiento del sector, especialmente en el contexto del nearshoring.

Durante el segundo panel del foro "Luz limpia para todos los mexicanos", organizado por la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los temas destacados fue la estructura del mercado eléctrico y los cambios derivados de la Reforma de 2013 en México y cómo puede impulsar el nearshoring.

Los expertos hicieron hincapié en la necesidad de recuperar la independencia de los reguladores y promover el diálogo entre el sector privado y el gobierno. De igual forma pidieron apostar por la transición energética y las inversiones en tecnología e infraestructura como aspectos clave para el futuro del sector eléctrico en México.

En el encuentro se destacó la importancia de centrar los esfuerzos en el consumidor y en garantizar una energía asequible, limpia y segura para impulsar el desarrollo del país y satisfacer la demanda en áreas como el nearshoring.

Otro tema que dominó la discusión fue el hecho de que los cambios recientes en materia eléctrica han otorgado un mayor control estatal sobre el sector eléctrico y se ha priorizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre otros competidores.

Durante la sesión, que estuvo moderada por Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del Centro Empresarial de Aguascalientes, Verónica Irastorza, cofundadora de la agrupación Voz Experta, recordó cómo se han configurado los sectores eléctricos en diferentes países y cómo las modificaciones actuales en México han afectado la dinámica del mercado.

En tanto que Andrea Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (AMSCA), destacó la necesidad de empoderar a los usuarios para que puedan elegir a sus proveedores de energía de manera similar a otros servicios.

El panel de la Coparmex se realiza en el marco de la integración del Plan Nacional de Energía y allí Iván Rodríguez, de Admonitor, presentó la idea de establecer dos monitores para el mercado eléctrico mexicano, uno dentro del Cenace y otro externo, con el fin de evitar la concentración de información y fomentar la competencia.

Fortalecer a la CFE y permitir que la IP participe

En la tercera mesa de análisis en el marco del foro organizado por Coparmex, se propuso el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cimentado en la planeación, innovación y en la participación público-privada.

Además, los expertos plantearon que el tema se aborde desde dos perspectivas: generar políticas públicas que mejoren al sector para otorgar mayores beneficios a los usuarios finales y favorecer mejores prácticas corporativas para apuntalarla como empresa, con lo cual, se puede también impulsar el nearshoring y con ello aumentar la competitividad en México.

Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente nacional de Energías Renovables de Coparmex apuntó la importancia de fortalecer a la empresa productiva del estado, pues solo en 2021, esta registró pérdidas técnicas y no técnicas por 13 mil millones de pesos.


Síguenos en nuestras redes sociales: