Los países en desarrollo están impulsando el transporte marítimo, que a su vez está mostrando cambios en las tendencias en favor del uso de portacontenedores, reportó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Si bien los países en desarrollo han sido durante mucho tiempo importantes puntos de carga para las mercancías transportadas por mar, su participación en las mercancías descargadas ha aumentado, superando el 50 por ciento en 2011 y alcanzando un máximo del 61 por ciento en 2020”, expuso la agencia de la ONU.

Esta tendencia refleja su creciente papel como consumidores en el mercado global y pone de relieve también su mayor participación en las cadenas de valor globales, ya que las importaciones de mercancías incluyen productos semiacabados.

Sin embargo, esta participación varía, siendo Asia, en particular China y las economías vecinas del este asiático, los principales contribuyentes, añade el informe.

Además, la Conferencia indica que se están observando ajustes en el transporte marítimo, el cual contribuye al 80 por ciento del total del comercio internacional.

“La invención del contenedor marítimo estándar revolucionó el comercio mundial, al permitir el transporte sin inconvenientes de mercancías por ferrocarril, carretera y mar. Entre 2010 y 2022, el tráfico portuario mundial de contenedores creció un 56 por ciento”, apunta el documento.

Si bien los graneleros y los petroleros siguen dominando en términos de capacidad de transporte, los buques portacontenedores han ganado protagonismo a lo largo de las décadas. Su participación en la capacidad de transporte mundial ha crecido del 1.5 por ciento en 1980 al 14 por ciento en 2024.

El informe apunta que desde la creación de la Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el volumen del comercio marítimo ha crecido significativamente.

Entre 1970 y 2021, la carga transportada por barco aumentó de 2 mil 600 millones de toneladas a casi 11 mil millones de toneladas.


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