“Se dice que las personas, los vehículos y la infraestructura estarán conectados cada vez más y como nunca antes, a través de un sistema de seguridad omnidireccional que Honda ha desarrollado y en el que sigue trabajando. Surgirán nuevas tecnologías que reducirán la carga de trabajo del conductor y permitirán una reducción paulatina en accidentes que involucren vehículos y peatones, hasta llegar al deseado cero colisiones”, comentó Fernando Maqueo, Gerente de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Honda México.

En el tiempo presente, Honda diseña todos sus vehículos teniendo en cuenta la seguridad de los ocupantes de vehículos Honda, y la seguridad para los ocupantes de otros vehículos, incluidos los peatones.

Tecnologías de seguridad activa, como las del conjunto de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor Honda Sensing®, funcionan ya mientras se conduce. Esto incluye el frenado automático de emergencia (un componente de CMBS™) y otras tecnologías que ayudan a mitigar el potencial de una colisión o su gravedad. Otras tecnologías, como las cámaras retrovisoras, aumentan la visión en el camino y al maniobrar.

También están los sistemas de seguridad pasiva, que son fundamentales en caso de colisión. Uno de los sistemas más innovadores de Honda es la estructura del chasis ACE™, que significa Advanced Compatibility Engineering™.

Es un diseño de carrocería, que utiliza una red de estructuras de bastidor para absorber y desviar la energía de una colisión frontal. Esto ayuda a reducir la fuerza transferida a la cabina y a dispersar las fuerzas transferidas a otros vehículos involucrados.

Además, Honda ha ayudado a desarrollar una tecnología avanzada de visualización de seguridad llamada Real Impact, que crea modelos tridimensionales detallados de la estructura de seguridad contra accidentes de un vehículo y permite a los ingenieros y diseñadores visualizar cómo funcionan estos sistemas en diversos escenarios de colisión.

Avances de seguridad se proyectan hacia el futuro

Los siguientes 10 años, no serán solo los autos del año modelo 2030 los que estarán conectados ahora. Para entonces, la tecnología habrá vinculado de manera integral a todos los usuarios de la carretera, incluidos los peatones, ciclistas y motociclistas.

Se calcula que para los vehículos Honda conectados al año 2040, ya estarán libres de colisiones, ya se habrá llegado al deseado “cero colisiones”, allanando el camino para cambios radicales en la forma en que las personas se mueven y viven. Honda busca que sus esfuerzos en esta área inspiren a otros fabricantes de vehículos y viceversa.

Los autos hacia el 2050 ya habrán convergido en una red de máquinas inteligentes e interconectadas, liberando el sueño de Honda de una sociedad de automóviles no sólo cooperativa, sino utilizando sus capacidades avanzadas de detección y relación, estas máquinas inteligentes se comunicarán continuamente con el mundo que las rodea y se volverán más inteligentes y más seguras todo el tiempo.

Lo mejor de todo, es que los accidentes serán cosa del pasado. Se podrá hacer realidad el objetivo mayor de salvar la vida de cientos de miles de personas al año y sentirse seguros al manejar y al caminar por las calles.

El mundo cero colisiones traerá consigo un mundo de tranquilidad, que es un mundo al que todos aspiramos.

Síguenos

        
Sidebar img 1