Tras la reciente publicación del decreto sobre las medidas para combatir el mercado ilícito de combustibles, particularmente relacionadas con la importación de productos regulados por la Secretaría de Energía (Sener), en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de octubre, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) reconoció, a través de un comunicado, los esfuerzos de las autoridades en la lucha contra el mercado ilícito de combustibles y valoramos su dedicación en este campo.

Sin embargo, diversos sectores industriales se verían afectados por esta medida, indicó el organismo, debido al impacto que tendrá en las cadenas productivas, pues los requisitos establecidos en dicho decreto contemplan la solicitud de un consentimiento previo de importación de mercancías y la acreditación ante la Secretaría de Energía, así como informar sobre la continuación de operaciones, cuando se tenga dicha autorización en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del dictamen, en todos los casos en términos de volumen y destino de  las mercancías.

Esto causaría una disrupción en el suministro de insumos de las empresas que usan químicos y lubricantes para su operación, como es el caso de aquellas dedicadas a la fabricación de pinturas, tintas y recubrimientos, las cuales emplean productos petroquímicos que no se abastecen de forma suficiente, o bien que no se producen en el país, tales como fibras y resinas sintéticas, mismas siempre se han importado de forma tradicional.

De igual forma, ANAFAPYT subrayó que se pondrían en riesgo las inversiones realizadas en las terminales hechas para importar ciertos productos, lo que desestabilizaría el mercado y dejaría a las empresas privadas sin capacidad para operar correctamente en el país. Además, las actividades establecidas en el decreto demandan una planeación en los pedidos de las mercancías y, en algunos casos, ya se encuentran en tránsito, de manera que se requiere un tiempo razonable para obtener dichos permisos ante la dependencia.

También establece medidas no arancelarias que podrían ser desproporcionadas para el comercio internacional de dichos materiales, ya que podrían dañar la integración de las cadenas de valor, además de tiempos excesivos para la revisión y autorización de solicitudes y avisos. En contraste, las restricciones al mercado internacional que se han impuesto en el pasado han tenido resultados limitados en materia de control y reducción del ingreso ilícito de sustancias.

“Consideramos que esta resolución envía un mensaje negativo a la inversión de las empresas globales que buscan relocalizar sus operaciones en México, ya que la determinación establece restricciones al abasto de materias primas imprescindibles para la producción y pone en riesgo la certidumbre jurídica y el de abasto regional. Además, esto lo sitúa en una condición desfavorable para atraer inversiones extranjeras, ya que desincentiva su concreción, lo cual merma el crecimiento económico del país, su posición global y el impulso a la competitividad”.

ANAFAPYT también subrayó: “Respaldamos la petición hecha por otros organismos cúpula y nos unimos para solicitar respetuosamente que la Secretaría de Energía otorgue un periodo adicional de 45 días hábiles para la entrada en vigor de los requisitos del decreto, no sólo en beneficio de la industria de las pinturas, tintas y recubrimientos, sino de todas las que operan en el territorio nacional, con el fin de evitar desabasto de la materia prima, subsistencia y competitividad de las empresas, así como afectaciones directas a los usuarios y consumidores que se relacionan con el uso y aplicación de estos productos”.

En este sentido, ANAFAPYT hace un llamado al Ejecutivo Federal y a las autoridades en la materia para dialogar, para seguir siendo proveedores confiables de las diferentes industrias establecidas en México y también en el extranjero.

“En la ANAFAPYT continuaremos cumpliendo cabalmente con las leyes y regulaciones de las autoridades, además de seguir velando por los intereses de nuestros asociados, en un entorno que promueve la competitividad, el bien común y el desarrollo de nuestro país, por lo cual reiteramos nuestra disposición para encontrar juntos medidas más eficaces para la industria”.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído