La tecnología ha transformado radicalmente la logística en la actualidad, marcando el camino hacia un futuro donde la automatización, el análisis de datos, la atención inmediata, el blockchain y la inteligencia artificial serán protagonistas indiscutibles.

El año 2023 dejó huellas claras sobre la dirección que toma la logística y frente al último mes del año, es natural que nos preguntemos: ¿Qué nos depara el 2024?

"La logística está en constante evolución y es indispensable anticiparse a las tendencias emergentes y adaptarse de manera proactiva. Pero cuando eso se logra, es crucial saber que las tendencias cambiarán pronto y los esfuerzos por alcanzar esa adaptabilidad total deben evolucionar también. Es decir, los proveedores logísticos no podemos creer que una vez que nos subimos a una tendencia correctamente estamos 'del otro lado' y, por el contrario, debemos tener consciencia de que lo que hoy funciona, probablemente mañana no lo hará con la misma eficiencia", señala Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

¿Qué tendencias nos esperan hacia 2024?

  1. Automatización para todo

La automatización de procesos emerge como una tendencia ya posicionada e indispensable en 2024. Datos de Forrester indican que no automatizar procesos podría traducirse en pérdidas de hasta USD $2.2 millones anuales para las compañías; por eso desde la automatización de almacenes hasta la integración de vehículos autónomos, el futuro logístico se presenta cada vez más autónomo y robotizado.

De hecho la Federación Internacional de Robótica destaca un aumento del 27% en las ventas de robots industriales en el Continente Americano en 2023, lo que deja en evidencia la rápida adopción de esta tecnología.

  1. “Data is the new gold”

En la era de la información, el Big Data se convierte en el cimiento de la logística moderna. La capacidad de analizar datos de la cadena de suministro proporciona una visión detallada de las preferencias de los consumidores, los patrones de demanda y la eficiencia operativa.

Lo anterior permite que los operadores logísticos tengan a la mano información de valor para la toma de decisiones basados en un panorama transparente de lo que sucede en la operación diaria, para adaptar sus servicios a lo que dictan dichos datos.

  1. Chatbots para la atención

La atención al cliente da un giro hacia la automatización con la creciente preferencia por chatbots. Según la AMVO, el 43% de los mexicanos prefiere que hacia los próximos años la atención se brinde a través de plataformas de mensajería instantánea.

Para hacerlo desde esas plataformas, como WhatsApp por mencionar un ejemplo, la eficiencia y rapidez que ofrecen los chatbots se vuelve esencial para lograr inmediatez y mejorar la satisfacción del cliente. Desde la perspectiva de Mail Boxes Etc esta tecnología debe seguir evolucionando hasta alcanzar modelos de lenguaje más fluidos que permitan al cliente interactuar sin interrupciones con el robot, complementandose con el trabajo de asesores que intervengan en dudas más específicas sin que se note la diferencia.

  1. Blockchain

El blockchain emerge como un aliado fundamental en la logística, mejorando la trazabilidad de la cadena de suministro y optimizando la gestión de inventarios. Desde la autenticación segura de documentos hasta la aceleración de procesos aduaneros, el blockchain promete una revolución en la transparencia y eficiencia de las operaciones.

Gartner, con respecto a esta tecnología, prevé que durante 2023 el 50% de las empresas a nivel global habrían invertido en soluciones que les permitan hacer un seguimiento de sus procesos logísticos en tiempo real, como es el blockchain.

  1. Inteligencia Artificial

La gestión de la última milla se convierte en un arte de precisión con la ayuda de la inteligencia artificial. La capacidad de prever anomalías en rutas, condiciones climáticas adversas y otros obstáculos se vuelve esencial en el auge del comercio electrónico.

La IA para el análisis de datos provenientes de diversas fuentes durante las operaciones de entrega de paquetes, dicho lo anterior, es clave para asegurar entregas puntuales y un customer experience impecable, sobre todo en 2024 en el que los pedidos urgentes y la personalización destacarán como necesidades básicas en la paquetería.

El 2024 se presenta como un año emocionante para la logística, donde la automatización, el análisis inteligente de datos y la adopción de tecnologías emergentes guiarán el rumbo. En un mundo donde la eficiencia y la adaptabilidad son moneda corriente, las empresas que abracen estas tendencias estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos depara el futuro logístico.


Síguenos en nuestras redes sociales: