El sector empresarial ya arrancó los preparativos para apoyar al gobierno federal que resulte ganador en las elecciones presidenciales de junio, en la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

“Ya nos reunimos con Secretaría de Economía (SE) para revisar, hacer inventario de temas incumplidos para llegar a renovación sin ningún sobresalto. El consejo se encargará de esto, donde participan los organismos, y el “cuarto de junto”, normalmente técnico, conformando una mesa de revisión de capítulos que pudieran afectar a la discusión del T-MEC.

“No llegar con inventario de problemas que nos puedan complicar. Lo están haciendo la iniciativa privada en Estados Unidos y Canadá”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa, el ejecutivo destacó que este acuerdo ha sido benéfico para el país en un marco comercial internacional con ajustes.

El T-MEC con los tres países del norte de América ha sustituido al que se firmó en 1994 y ha cristalizado en consecuencia inversiones de otros países en la región en el contexto de una “guerra comercial” entre China y Estados Unidos.

A su vez ha generado un fenómeno en la región norteamericana denominado como nearshoring, que consiste en la relocalización de empresas en los tres países, lo que ha generado inversiones multimillonarias en el sector industrial.

Así, Cervantes destacó que es así que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha aumentado y que este año se va a observar un incremento destacado.

“En el 2023 fueron arriba de 36 mil millones de dólares y ahorita para este primer cuatrimestre ya casi alcanzamos al 2023, entonces todo indica que vamos a este ritmo a superar las cifras por mucho”, añadió el presidente del CCE.

El ejecutivo destacó que, con el fin de impulsar la inversión en el país, el sector privado está organizando reuniones promocionales en Alemania, España y Taiwán. El objetivo es aprovechar al máximo el potencial de México para desarrollar diversas cadenas de suministro, crear más empleo y mejorar el bienestar.


Síguenos en nuestras redes sociales: