La firma mexicana Baja Ferries cumple 21 años este cinco de marzo, en medio de un panorama retador y con perspectivas de crecimiento.

Baja Ferries que preside Oscar Ruano y dirige Nino Liaño, inició su vigésimo primer año con un crecimiento acelerado de 35 por ciento en el movimiento de pasajeros en las rutas que opera en el Mar de Cortés, indican las cifras de la Coordinación de Puertos y Martina Mercante, de la Secretaría de Marina.

Este incremento está impulsado por la renovación de flota que ha comenzado hace dos años, una estrategia que ha mantenido a la empresa con una dinámica que la ha hecho recuperar clientes luego de la pandemia, la cual sacudió todo el turismo moderno como nunca había sucedido y también ha reacomodado el comercio internacional de mercancías.

Además, Baja Ferries ha comenzado el 2024 con nuevo director general. Ahora la dirige Nino Lliaño Egozcue -quien era parte de la organización como director financiero desde 2019- en sustitución de Ariel Pozo, luego de momentos críticos, crecimiento y la contingencia sanitaria.

“Agradezco al Consejo de Administración por la oportunidad de continuar con este gran legado, uniendo territorios y conectando personas”, dijo el ejecutivo en su mensaje de nombramiento.

Pero no todo ha sido fácil para la empresa que se encarga del servicio de ferris entre Topolobampo y Pichilingue, así como entre Mazatlán y Pichilingue.

A mediados de 2023, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Electricidad (Cofece) dijo que al finalizar una investigación no había encontrado condiciones de competencia en los mercados donde opera la empresa.

Hasta ahora el proceso aún está abierto y en etapa de que las empresas y autoridades que operan y regulan ese negocio presenten su punto de vista sobre la situación.

En realidad, Baja Ferries ha realizado inversiones multimillonarias para poder operar estas rutas y conectar vía marítima la península de Baja California con el resto del país, en lo que técnicamente en el transporte marítimo se conoce como cabotaje y que ha sido expuesto como una solución a los problemas de infraestructura en el país.

La empresa ya moviliza cerca de 130 mil pasajeros al año entre esas rutas con su flota compuesta por el México Star, Baja Star, Chiapas Star y el California Star, su más reciente adquisición.

Baja Ferries es una de las pocas empresas mexicanas que atiende este negocio y ofrece un servicio de conexión entre dos puertos mexicanos, dando solución a problemas de conectividad comercial, turística y uniendo a familias.


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