Desde hace más de tres décadas, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) ha dado respuesta a los desafíos y compleja dinámica marítima-portuaria del país, creando soluciones vanguardistas con innovación y tecnología, consolidando su liderazgo con un alto enfoque para fortalecer al sector, así como coadyuvar al mejoramiento de las condiciones y protección para el arribo de líneas navieras a puertos nacionales y la defensa de sus agremiados.

Norma Becerra Pocoroba, Presidenta de AMANAC, dijo lo anterior en un mensaje al sector, con motivo del 34 aniversario de la fundación del organismo empresarial, en el cual refrendó el alto compromiso para maximizar el comercio exterior.

Tecnología que fortalece la interacción con Aduanas

La ejecutiva dio a conocer el lanzamiento de un nuevo sistema de transmisión de información a las aduanas, se trata de una plataforma de punta que incluye los manifiestos de carga de importación y exportación, así como los conocimientos de embarque que emiten los agentes de carga, en cumplimiento a las reglas del SAT.

A través de este sistema se proveerá detalle acerca del buque, el puerto de origen, de destino, la mercancía y otros datos, así como cambios a los informes a lo largo de las travesías.

AMANAC informó que la prueba piloto ya está en marcha en el puerto de Progreso, y próximamente, se implementará en Veracruz y Altamira.

Perspectivas en el movimiento de carga

Por otro lado, “durante la pandemia los barcos continuaron llegando a México, lo que se tradujo en un aumento del 9.6% de la carga marítima a nivel general durante 2020, respecto al año pasado”, indicó Norma Becerra Pocoroba, quien es la primera mujer en presidir la organización marítima más importante del país y que subrayó que ante la pandemia, “el sector marítimo tomó el timón y reafirmó alianzas que integran la cadena logística, desde navieras, terminales portuarias y autoridades, hasta servicios terrestres, ferroviarios y aéreos”.

En México se estima que arriban entre 16 y 18 líneas navieras, únicamente de contenedores; sin embargo, son significativamente más de 100 líneas las que mueven minerales, gráneles agrícolas, materias primas y productos terminados, entre otras cargas.

“Más del 80% del comercio internacional a nivel mundial se mueve por mar, por ello prevemos que el número de escalas en puertos mexicanos continuará mejorando su perspectiva en 2021”, dijo.

AMANAC se ha convertido en la principal organización del sector marítimo-portuario de México, con una membresía de 62 agencias navieras socias y más de 250 agentes de carga internacional, que representa un excelente logro, ya que el 98% de las navieras escalan los puertos nacionales y al mismo tiempo ha logrado una participación destacada y significativa en el sector de comercio exterior.

Becerra Pocoroba dijo además que la AMANAC seguirá realizando múltiples actividades curriculares, de capacitación, especialización y profesionalización a favor del crecimiento en capital humano de las navieras y del sector del comercio exterior, mediante un amplio portafolio de cursos que se ha extendido a raíz de la implementación de salas virtuales tras el COVID-19.

Decidida a fortalecer el nivel de competitividad del capital humano a través de la formación académica, AMANAC también proyecta crear su propio centro educativo del sector marítimo en el mediano o largo plazo, a nivel de universidad especializada, lo cual es muy factible gracias a las alianzas realizadas con especialistas y organismos de primera línea.


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