La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los más recientes datos que evidencian la recuperación de la industria aérea tras la pandemia y que sin lugar a dudas son impresionantes.

La pesadilla de la pandemia a nivel global parece haber quedado atrás. Poco a poco las actividades comerciales, empresariales y personales han ido retomando y ocupando los niveles previos a los niveles que tenían al momento en que apareció el SARS Cov-2. Y en ese mar de estadísticas positivas la industria aérea y de pasajeros no se podía quedar atrás.

Para julio pasado, según el informe de la IATA, el tráfico total aumentó un 26.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel global, el tráfico aéreo ha alcanzó el 95.6 por ciento de los niveles previos a la pandemia.

El tráfico interno o nacional también ha experimentado un sólido crecimiento, aumentando un 21.5 por ciento en comparación con julio de 2022, y superando en un 8.3 por ciento los resultados de julio de 2019. China ha desempeñado un papel fundamental en este aumento, con una demanda interna en constante crecimiento, indicó la IATA.

El tráfico internacional ha registrado un incremento aún más notable, con un aumento del 29,6 por ciento en comparación con el año anterior.

Todos los mercados internacionales han experimentado un crecimiento sólido, y los RPK internacionales alcanzaron el 88.7 por ciento de los niveles de julio de 2019. Además, el factor de ocupación de pasajeros (PLF) alcanzó un récord histórico del 85.7 por ciento en el ámbito internacional.

Willie Walsh, Director General de la IATA, señaló: "Los aviones estuvieron llenos durante julio ya que la gente sigue viajando en cantidades cada vez mayores. Es importante destacar que las ventas de billetes a plazo indican que la confianza de los viajeros sigue siendo alta. Y hay muchas razones para ser optimistas acerca de la continuación de la recuperación."

En cuanto a los mercados internacionales, las aerolíneas de la región Asia-Pacífico lideraron el crecimiento con un impresionante aumento del 105.8 por ciento en el tráfico de julio de 2023 en comparación con el año anterior.

En tanto las aerolíneas europeas también experimentaron un aumento del 13.8 por ciento, subrayó la IATA, mientras que las aerolíneas de Oriente Medio y América del Norte registraron aumentos del 22.6 po ciento y del 17.7 por ciento, respectivamente.

En el ámbito nacional, China continuó liderando con un aumento del 71.9 por ciento en el tráfico interno en julio, seguido de cerca por Estados Unidos, con un aumento del 11.1 por ciento.

A pesar de esta sólida recuperación, la IATA advirtió sobre desafíos relacionados con la infraestructura y decisiones políticas que podrían afectar el crecimiento futuro de la industria aérea. Señalaron que algunos proveedores de servicios de navegación aérea enfrentan dificultades, y expresaron preocupación por las restricciones impuestas por ciertos gobiernos, que podrían tener un impacto negativo en la conectividad aérea y la economía local.

El AIFA

En ese contexto se ubica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que si bien tiene la intención de desahogar el tráfico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su lejanía para el pasajero interno por los problemas de conectividad han impedido o dificultado su crecimiento.

El poco uso de la nueva terminal aérea llevó incluso a las autoridades federales a obligar a que se reduzcan el número de vuelos nacionales que despegan o aterrizan en el AICM. Si bien la entrada en vigor de dicha medida era a partir de octubre este miércoles se anunció que la entrada en vigor de dicha medida será hasta enero.

Para algunos analistas la decisión obedece justamente a que las autoridades aeronáuticas pretenden que el AIFA tenga mayor uso.


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