Ante el crecimiento de los ilícitos contra los contenedores en el transporte terrestre en el país, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), realizó un fuerte llamado a la acción para combatir la situación con la colaboración entre el sector privado y las autoridades.

“Me uno también desde la AMANAC a seguir fortaleciendo el comercio exterior para proteger la logística de México para que las autoridades nos escuchen, ya que nosotros solos no podemos hacerlo, necesitamos del Gobierno, pero este también necesita de nosotros”, dijo Norma Becerra Pocoroba, Presidenta del Organismo.

El fenómeno de los ilícitos contra el transporte de carga ha ido en ascenso, conforme a lo que expresó la ejecutiva en una conferencia de prensa organizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que preside José Abugaber Andonie.

En el evento se presentaron informes de la incidencia delictiva de robo al transporte y se reveló que de enero a diciembre de 2023, en delitos de fuero federal se observó un incremento del 6%, respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras que presenta la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, en el fuero común, el incremento en la misma comparación es 3.8%, de acuerdo con las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay contenedores que de la planta de producción al puerto registran robo de mercancías. Los contenedores llevan sus sellos y las puertas -no son violados- eso quiere decir que retiran las puertas con todo y los pernos, sacan la mercancía y lógicamente cuando llegan al destino tienen menos carga”.

“Consecuentemente, los exportadores mexicanos tienen altas demandas en el extranjero porque las cargas llegan incompletas. Estamos perdiendo competitividad y el rubro de comercio exterior es importante para el país”, comentó Becerra Pocoroba.

Finalmente, la Presidenta de AMANAC señaló que los estados con mayor incidencia delictiva de robo al transporte son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, entidades que acumulan el 71% de las denuncias federales y de fuero común.

Dentro de los reportes de las empresas, por tipo de producto afectado, destacan los alimentos y las bebidas, los materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

A esta importante conferencia se dieron cita Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente CANACAR; Lucio Rodríguez González, Presidente CANAPAT; José Zozaya, Presidente de AMIA; Leonardo Gómez Vargas, Presidente Ejecutivo ANTP; Jonás Murillo González, Director General CANAINCA; Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente Comisión Transporte y Vicepresidente Ejecutivo de CANIMOLT; Elim Luviano Heredia, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito y Director Ejecutivo CANAPAT; y Ernesto Hermosillo Seyffert, Presidente de COMECARNE.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1