A.P. Moller – Maersk (Maersk) presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2023, los cuales reflejaron un escenario acorde a las expectativas en un mercado caracterizado por dificultades significativas, con las tarifas de flete marítimo muy por debajo de sus niveles máximos alcanzados en 2022 y puestas a prueba por el aumento de la capacidad en el segmento de Transporte Marítimo.
Si bien en el segmento de Transporte Marítimo registró un incremento de 9% en volúmenes desde el trimestre anterior, Maersk informó que el EBIT alcanzó cifras negativas de USD 27 millones, por debajo de los USD 8.7 mil millones del tercer trimestre del 2022, impulsado por una presión significativa sobre los fletes, en particular en los intercambios entre Asia y Europa, América del Norte y América Latina.
“Nuestra industria está enfrentando una nueva normalidad con una demanda moderada, con precios que vuelven a estar en línea con los niveles históricos y con presión inflacionaria sobre nuestro costo base. Desde el verano, hemos visto un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado caídas de precios y sin aumento considerable en el reciclaje o la inactividad de los barcos. Dados los tiempos difíciles que se avecinan, aceleramos varias medidas de contención de costos y efectivo para salvaguardar nuestro desempeño financiero. Mientras optimizamos continuamente nuestra organización y operaciones, nos mantenemos enfocados en nuestra estrategia de satisfacer las necesidades diversificadas de la cadena de suministro de nuestros clientes mientras buscamos oportunidades de crecimiento en todo nuestro negocio de Terminales y Logística y Servicios”.
Vincent Clerc
CEO de Maersk
Los ingresos en el segmento de Logística y Servicios fue de USD 3.5 mil millones, en comparación a los USD 4.2 mil millones en el tercer trimestre del 2022. El segmento se vio impactado negativamente por precios más bajos, especialmente en el mercado aéreo y de acarreo, mientras los volúmenes en términos generales volvieron a estar en línea con los niveles del año pasado, subrayó Maersk. No obstante, una mayor gestión de costos ayudó a estabilizar los márgenes de manera secuencial.
En tanto, Maersk aseguró que el segmento de Terminales reportó ingresos de USD 1.0 mil millones, en comparación a los USD 1.1 mil millones reportados en el tercer trimestre del 2022, impulsado por una menor demanda de almacenamiento en medio de una menor congestión global y una disminución del 4.1% en volumenes. Los resultados fueron sólidos gracias a una combinación de ajustes de precios y medidas de costos. El rendimiento del capital invertido (ROIC) aumentó al 10.3%, superando la expectativa de más del 9% hacia 2025.
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