El pasado 19 de febrero se cumplieron tres meses del secuestro del buque roll-on/roll-off (RoRo) Galaxy Leader y su tripulación de 25 personas, dos de ellas de nacionalidad mexicana, todo esto en una escena filmada y sacada de una película de acción o de un videojuego surealista, pero con un entramado geopolítico real de tensión militar entre Israel y Palestina.

Hace unas semanas el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez se sumó a los llamados para liberar dicha embarcación y a las personas en el Mar Rojo, donde se encuentra ubicado.

“Me sumo a las llamadas a la cautela y a la moderación que eviten toda escalada de la situación en el mar Rojo y en la región en general, e insto especialmente a que el Galaxy Leader y su tripulación sean liberados inmediatamente”, dijo.

En noviembre de 2023, un grupo de hutíes, quienes son respaldados por Irán, en el contexto de la guerra entre Palestina e Israel secuestraron la embarcación, filmando el ataque desde helicópteros y lanchas con cámaras GoPro, como si se trataste de un filme, pero la realidad para las 25 personas a borde de este barco especializado en transporte automóviles nuevos ha sido de terror con su cautiverio por ya más de tres meses.

Estas acciones por parte de este grupo se generan para crear presión en contra de Israel y Estados Unidos, pues argumentan que la embarcación es propiedad de una empresa panameña pero con dueño israelí y esa fue la razón por la que fue atacada, ha señalado el grupo Hutí.

La tripulación de 25 personas es procedente de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México, el portavehículos, se dirigía a India desde Europa sin carga y había pasado por el canal de Suez, región cercana geográficamente a los agravios en Palestina y la franja de Gaza.

En la actualidad se desconoce el paradero de la tripulación y e incluso se va señalado que el portavehículos es utilizado como una atracción turística en el Mar Rojo, por parte de este grupo islamita.

En su discurso el secretario de la OMI agregó que su misión, consistente en amparar a la gente de mar, ha adquirido una relevancia especial con la situación que se vive en el Mar Rojo, lo que viene a subrayar la necesidad imperiosa de actuar juntos para robustecer la seguridad de las personas que trabajan en el mar.

“El planeta entero depende del transporte marítimo internacional y de la gente de mar y, por este motivo, ni los buques ni las cargas deberían ser atacados.

“He reiterado mi sólida convicción de que el ejercicio de los derechos y de la libertad de navegación de los buques mercantes, de conformidad con el Derecho internacional, ha de ser respetado”, expuso.

De acuerdo con las cifras oficiales, 80 por ciento del comercio mundial se mueve en barco.

El desconcierto por los 25

Hasta ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre cuáles son los últimos informes de los mexicanos, pero no se ha dado respuesta hasta el cierre de esta edición.

Lo último conocido por medios internacionales en diciembre era que estaban en buenas condiciones, pero aún con su libertad perdida.

Ante esto organizaciones marítimas globales firmaron conjuntamente la semana pasada una declaración para exigir que las 25 personas sean liberadas.

Los firmantes incluyen la Asociación de Armadores Asiáticos (ASA), la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), la Asociación de Armadores de Bahamas, BIMCO, la Cámara de Comercio Marítimo, la Cámara Naviera Internacional y el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, entre otros.

"Los 25 marinos que componen la tripulación del Galaxy Leader son víctimas inocentes de la agresión en curso contra el transporte marítimo mundial, y su difícil situación es una gran preocupación mientras la comunidad del transporte marítimo mercante continúa siendo atacada", dice el informe.

Los reportes satelitales apuntan a que el barco permanece al oriente de Yemen, en el Mar Rojo.


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