El seguimiento de los contenedores en tiempo real es una de las dificultades en la logística global, indicó en su Gaceta AMANAC, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, ya que si bien la mayoría de las líneas navieras cuentan con herramientas para el monitoreo; actualmente no existe un procedimiento reglamentario universal o una directriz establecida en el manejo de dispositivos de rastreo en los envíos internacionales.

Esto se debe principalmente al control de los equipos de telecomunicaciones, ya que los sensores electrónicos requieren un ancho de banda de frecuencia específico para las señales de GPS, además de que algunos países también regulan los artículos electrónicos con batería de litio, debido a la clasificación de dicha batería como material peligroso.

En este contexto, cuando se quiere enviar una carga con dispositivos de seguimiento electrónico, la declaración de aduanas es un enorme desafío, a pesar de que el dispositivo de seguimiento es un servicio adicional para mejorar la visibilidad, ya que el requisito aduanero adicional incurre en cargos costosos de procesamiento y procedimientos complicados, lo cual podría afectar en gran medida la viabilidad comercial de dicho servicio como valor agregado, indicó la AMANAC.

Estandarizar es la clave

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Organización Mundial del Comercio (OMC) han emitido directrices claras sobre cómo manejar el dispositivo de seguimiento electrónico utilizado en el envío internacional.

Asimismo, la OMA también publicó un conjunto de pautas sobre cómo manejar los contenedores para el transporte internacional de vacunas, estas pautas ayudan a eliminar cualquier demora aduanera innecesaria en la frontera, haciendo más viable su monitoreo.

Un enfoque similar sobre la emisión de una guía operativa universal para el dispositivo de seguimiento electrónico en el envío transfronterizo, también se puede lograr cuando los gobiernos de varios países se unan para establecer procedimientos aduaneros simplificados, que mejorarán en gran medida la eficiencia de la cadena de suministro para productos especializados, sostuvo la AMANAC.

Con el objetivo de lograr una mejor visibilidad de los datos de transporte, se debe de utilizar una plataforma de adquisiciones digital que esté diseñada específicamente para gestionar el abastecimiento y las adquisiciones de fletes y crear una visibilidad de extremo a extremo.

Un rastreo preciso

La meta es analizar fácilmente el estado de todos los contenedores distribuidos en cualquier entorno en una sola plataforma, para resolver problemas de rendimiento rápidamente y minimizar el tiempo de inactividad, con lo cual, pasamos a un elemento vital, que consiste en monitorear y obtener información para mejorar los procesos.

Así, será viable aislar los cuellos de botella y aumentar el rendimiento con el seguimiento distribuido en cualquier componente de la ruta del contenedor, continuó la AMANAC, al correlacionar los problemas, métricas, registros, seguimiento y datos de red.

Actualmente, existen también plataformas digitales que conectan a las líneas navieras y los transportistas para garantizar una operación fluida, automatizando tareas complejas y así proporcionar una visibilidad inigualable.

Los barcos inteligentes se consideran fundamentales en la era del transporte marítimo ecológico, ya que ofrecen el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono, operar cargas más grandes, tomar decisiones de navegación automáticamente, etc.

De lo convencional a lo multidimensional

Las plataformas en las que se debe invertir son aquellas en las que se pueda generar una serie de escenarios automatizados, para monitorear entornos en contenedores con visibilidad multidimensional.

Las posiciones de los barcos brindan información clave sobre la cinemática del barco, lo que significa un cúmulo de información marítima elemental para el conocimiento de la situación del tráfico.

Con esquemas de este alcance, se pueden obtener datos de la ubicación del buque por la gran cantidad de sensores, tales como cámaras de vigilancia marítima e instalaciones del sistema de identificación automática que están ampliamente desplegados y, por lo tanto, los datos de transmisión de posición del barco son obtenidos continuamente.

La seguridad también es una de las ventajas en el monitoreo de los contenedores, ya que un sistema de identificación automática (AIS) transmite la posición de un buque para que otras embarcaciones estén al tanto de la misma y así evitar colisiones, subrayó la AMANAC.

La Organización Marítima Internacional (OMI) exige el uso de AIS en buques de más de 300 unidades de arqueo que realizan viajes internacionales. Muchos gobiernos nacionales han ordenado a los buques que caen fuera de la regulación de la OMI que usen AIS.

Cada año, más de 300,000 dispositivos AIS diferentes transmiten la ubicación de embarcaciones junto con datos relevantes como la identidad, rumbo y velocidad

Las estaciones terrestres y los satélites recogen esta información, de manera que los movimientos de un barco puedan ser rastreados incluso desde las zonas más remotas del océano.

El uso de esta tecnología ayuda a rastrear todos los servicios que se efectúan en el traslado de los contenedores, descubrir información crítica sobre cada capa del envío y tener visibilidad completa las veinticuatro horas.


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