El gobierno federal mexicano está listo para comenzar los procesos de ajuste de regulación asignación y en su caso de adquisición de equipo rodante para sacar provecho de los 18 mil kilómetros de vías ferroviarias de carga.
Esta situación ya la advertía Grupo México Transportes, Ferromex y Ferrosur desde hace años en sus informes anuales donde apuntan los riesgos que pueden enfrentar si el gobierno decide hacerlo.
“Nuestras concesiones podrían ser revocadas o terminadas, total o parcialmente, por el Gobierno Federal en caso de que se actualicen ciertos supuestos contenidos en la legislación aplicable y en los títulos de concesión correspondientes.
“Asimismo, la SICT y la ARTF podría revocar nuestras concesiones si somos sancionados en tres ocasiones distintas como resultado de cualquiera de los siguientes supuestos”, señala Grupo México en su informe anual de 2023.
La empresa enlista que estos supuestos están en que si se restringe la capacidad de otros operadores ferroviarios mexicanos para usar sus vías, puede revocarse la concesión; también si se interrumpe, sin justificación, las operaciones de sus vías ferroviarias o cobran tarifas mayores a las que se encuentran registradas con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Otros supuestos son si no realizan pagos de daños causados por sus operaciones; si incumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, sus reglamentos o el título de concesión correspondiente; si no se realizan las inversiones de capital señaladas en el plan de negocios presentado ante la SICT; si no mantienen las fianzas, pólizas de seguro y demás garantías señaladas en la LRSF y demás legislación aplicable.
La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional con la que se modifica el artículo 28 constitucional.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asegura que recuperó 18 mil kilómetros de vía férrea para el servicio de trenes de pasajeros.
Las entidades públicas podrán operar los 18 mil kilómetros de esta modalidad, no sólo los que ya lo ejercen actualmente, se afirmó en la conferencia.
Por lo anterior, señaló que se podrán expedir concesiones para el servicio de transporte público de pasajeros a empresas públicas, estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal (APF), así como a empresas privadas, añade.
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