Debido a que más de mil 500 proyectos de inversión se encuentran detenidos por la falta de respuesta de la autoridad ambiental, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado urgente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que agilice la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y otros permisos necesarios.

El retraso en la obtención de licencias ambientales de aprovechamiento de agua y cambios de uso de suelo afectan principalmente a desarrollos del sector turístico, inmobiliario, carretero, minero y de extracción en bancos de materiales.

El organismo empresarial advirtió que además de impactar negativamente en la generación de empleos, la falta de la MIA también pone en riesgo el atractivo de México para el nearshoring, dificultando la llegada de inversiones extranjeras.

La importancia de contar con la Manifestación de Impacto Ambiental radica en la prevención de daños a los recursos naturales, mediante la identificación de mecanismos de atenuación, mitigación y compensación de posibles impactos. Por eso motivo la COPARMEX insta a la autoridad a responder de manera más ágil a estos trámites, buscando beneficiar tanto al medio ambiente como al desarrollo de programas en armonía con el entorno.

A pesar de que la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA) establece un plazo de 60 días hábiles para emitir la resolución, los proyectos privados enfrentan un promedio de espera de 199 días, un tiempo significativamente mayor al previsto en la norma.

Por otro lado, los proyectos del sector público son liberados en un lapso de entre 36 y 55 días, lo que refleja un trato desigual y discriminatorio hacia los solicitantes privados, situación que podría violar el T-MEC al favorecer proyectos públicos por encima de los privados.

Un ejemplo de este contraste es que los tiempos de respuesta para obras insignia del Gobierno Federal tuvieron una resolución en lapsos cortos, algunos proyectos privados han acumulado hasta mil 364 días sin respuesta.

COPARMEX dijo reconocer la importancia de contar con mecanismos para prevenir daños a nivel ambiental, pero destaca que los proyectos que cumplen con los requerimientos legales deben tener la oportunidad de desarrollarse de manera oportuna.

Lo anterior, indicó el organismo en un comunicado de prensa, resulta fundamental para minimizar el impacto ambiental negativo en sectores cruciales como el turístico, minero e inmobiliario, donde los informes preventivos y las MIAs particulares y regionales suelen implicar largos periodos de espera, que van desde los 52 hasta los 366 días en promedio.


Síguenos en nuestras redes sociales: