Por Gustavo Aguilar Joussé, Country Manager de Smartraining México
El sector logístico en México es uno de los más importantes para el progreso económico del país. Por un lado, no es sorpresa que ha sido una de las vertientes de la economía con mayor crecimiento durante la crisis provocada por la pandemia por la enorme necesidad que sigue existiendo de llevar bienes de consumo hasta las puertas de compradores en confinamiento. Por otro lado, este sector será un importante coadyuvante en la etapa de recuperación.
Aunado con un boom del sector del e-Commerce, el sector logístico vio la necesidad de elevar la calidad y la cantidad de sus operaciones en función de una demanda que creció sin precedentes: desde supermercados hasta tiendas en línea, todos requirieron de incluir opciones de servicio a domicilio.
Por otro lado, la logística de exportación e importación enfrenta cambios sustanciales a sus paradigmas de operación: desde la robotización de almacenes hasta la automatización de flotillas, vienen cambios muy importantes que se tendrán que atender cuanto antes para que esta importante industria siga impulsando la economía nacional.
La industria logística enfrenta cambios que podrían cimbrar a las empresas que no se encuentren preparadas para entrenar rápidamente a las enormes cantidades de profesionales que se incorporan a empresas en crecimiento exponencial.
Acelerar la transformación digital a través del eLearning se ha vuelto una necesidad mucho más inmediata que en tiempos prepandemia. Grandes empresas de logística han apostado por adelantarse a la tormenta y sacar provecho para llegar mejor preparados al futuro.
¿Cómo puede ayudar el e-Learning al sector logístico? Actualmente numerosas empresas del ramo están implementado cursos de capacitación a distancia para sus operadores. Utilizando técnicas de e-Learning, los recursos digitales ayudan a las empresas que tienen una fuerza laboral dispersa por varias regiones recibir el mismo programa de capacitación directamente en sus dispositivos móviles.
Además del mobile e-Learning, cuyos recursos pueden ser muy adaptables y económicos para las empresas, existen soluciones más modernas y sofisticadas, que van desde videojuegos didácticos hasta simulaciones de realidad virtual. Imaginemos un simulador de realidad no inmersiva, lo cual quiere decir que se puede prescindir de los costosos cascos para ejecutarse, como parte del entrenamiento para la operación de maquinaria especializada en puertos o grandes almacenes. No sólo mejora la disponibilidad de este tipo de entrenamiento sin necesidad de estar físicamente operando la máquina, haciéndolo implementable a distancia, además minimiza los riesgos que en la vida real implica operar costosos equipos sin la experiencia y las horas de entrenamiento necesarias.
Están cobrando fuerza las soluciones de bajo costo para cursos menos especializados, como cursos de liderazgo, home office, mindfulness y el desarrollo de soft skills. Este tipo de recursos pueden implementarse desde videos o infografías interactivas, lo cual baja el costo y aumenta su accesibilidad. Además, son aplicables a distintos campos de la empresa, que pueden ir desde ejecutivos corporativos hasta personal en el piso de operaciones por igual.
El futuro del e-Learning para el sector logístico
El futuro pinta interesante para el sector logístico. Estamos viendo una fuerte introducción tecnológica al sector, desde los vehículos autónomos, hasta la robotización de plantas de almacenamiento en los puertos marítimos, aéreos y terrestres de todo el país.
El machine learning se está convirtiendo en una tecnología ubicua en muchas organizaciones logísticas a raíz de su eficiencia y coste-beneficio. Mientras más tecnología se haga cada vez más accesible para los medianos y pequeños retailers, mayor será la necesidad de contar con soluciones logísticas eficientes y probablemente crecerá la necesidad de personal operativo calificado.
La robotización de almacenes es una realidad cada vez más frecuente. Según un reporte de McKinsey, existen más de 50 tecnologías distintas con aplicaciones en el sector de línea de producción y logística. Una de ellas es la robotización de almacenes, una tendencia que ya lleva varios años creciendo, pero que sin duda se aceleró con el confinamiento.
Otra tecnología relevante es la Inteligencia Artificial en varios segmentos de la línea de producción, desde Inventarios hasta el transporte de bienes dentro y fuera del almacén. Imaginemos un operador utilizando realidad virtual o aumentada para supervisar la operación de cientos de tareas simultáneamente.
Como en cualquier cambio de paradigma, el momento de cambiar procesos anticuados fue ayer: hoy ya vamos tarde. Mientras más rápido inviertan las empresas en la capacitación y entrenamiento de su personal para la adopción de estas nuevas tecnologías, mejor será el ROI de estas soluciones a largo plazo. Y es que es allí donde el e-Learning, que ha probado reducir costes en tiempos y ahorros en recursos, se planta como firme solución para mejorar la velocidad y calidad del aprendizaje en el sector.