Líderes de asociaciones marítimas y cámaras empresariales participaron en una productiva reunión celebrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para abordar temas cruciales enfocados en el futuro marítimo y el transporte terrestre.
En el encuentro destacó el avance que ha tenido la Carta Porte y la implementación de la factura móvil, además de resaltar el compromiso común de priorizar la seguridad vial y el respeto en las carreteras.
El SAT informó que participaron representantes de más de 20 cámaras y asociaciones empresariales, encabezadas por Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el fin de atender las demandas y mejorar la relación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes.
Durante el encuentro organizado por el SAT se discutió el cumplimiento del complemento Carta Porte, que se volvió obligatorio para el traslado de mercancías en enero de 2024.
Esta regulación que ha generado críticas en el sector privado, ha visto emitidas cerca de 570 millones de facturas con Carta Porte entre enero de 2022 y julio de 2023.
El jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, expresó la importancia de escuchar a los contribuyentes para satisfacer sus demandas y fomentar una cultura tributaria.
Además de las medidas recaudatorias, se presentaron herramientas como el semáforo de citas para las oficinas del SAT y la aplicación Factura SAT Móvil, con el propósito de simplificar y agilizar procesos.
Entre los organismos participantes en el encuentro con el SAT se encontraban Norma Becerra Pocoroba, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC); Iker Deluisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Ernesto Valle de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Janett Aguilar, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Javier Villanueva, de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC); Sergio González, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes (CANAERO); Miguel Ángel Martínez, Presidente de la Cámara del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Claudio Gallego, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).
Asimismo, se contó con la presencia de Miguel Heberto Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Armando Rodríguez, Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); Esperanza Ortega, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Sara Lecumberri, de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC); Miguel Cos Nesbitt, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); John Michael Willy, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA); David Estrada, de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); Nashielly Escobedo, Presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE); Félix Romano Jafif, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX); y Juan Patricio Riveroll, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Las acciones concretas tomadas por las cámaras de transporte y marítimas junto con el SAT marcan un paso hacia un futuro más tecnológico y eficiente en el ámbito tributario.
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: AMANAC: 36 años impulsando el comercio marítimo de México.