Cualquier esfuerzo para mitigar los riesgos para el transporte marítimo en el Mar Rojo y el Canal de Suez, han resultado inútiles, y de hecho la situación ha empeorado, dejando en claro para las líneas navieras que es una ruta que debe evitarse, lo que está generando problemas logísticos en todo el mundo desde hace ocho meses.

“En relación con la situación que se vive en el Mar Rojo, quisiera recordarles la importancia de proteger a los marineros que actualmente están expuestos a ataques inaceptables por parte de los hutíes en el Mar Rojo. Estos ataques repetidos también están causando una contaminación regular, como se vio recientemente en el caso del buque Chios Lion”, dijo Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Nuestra comunidad marítima debe apoyar a los marinos y a sus familias que se encuentran actualmente secuestrados. Reitero mi llamamiento a la liberación inmediata e incondicional del MV Galaxy Leader y de su tripulación”, añadió el ejecutivo.

Y es que en el caso del Chios Lión, las imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea mostraron el 16 de julio pasado una mancha de 225 kilómetros cerca de donde los hutíes atacaron el barco en el Mar Rojo, dijo Conflict and Environment Observatory (CEOBS), una organización con sede en el Reino Unido.

Además de este petrolero, está el Prestige Falcon, en el cual, al menos nueve miembros de la tripulación del buque petrolero han sido rescatados con vida, mientras que uno ha fallecido y otros seis siguen desaparecidos, informó el Centro de Seguridad Marítima del Ministerio de Defensa omaní, de acuerdo con el medio The Epoch Times.

Y es que la situación ha dejado la ruta cerca del olvido para las navieras comerciales las cuales ahora tienen que viajar a Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

En el caso del Galaxy Leader, la embarcación porta vehículos automotores, sigue secuestrada en el Mar Rojo desde noviembre de 2023, y entre la tripulación en cautiverio están dos mexicanos, pero de todo se desconoce su estado actual.

“También quisiera expresar mi más sentido pésame a la familia del tripulante indio que perdió la vida en el naufragio del buque Prestige Falcon (en el que viajaban 13 indios y 3 esrilanqueses) el 15 de julio de 2024 cerca de Omán. Quisiera elogiar los esfuerzos de todas las autoridades que participaron activamente en las operaciones de búsqueda y rescate, que salvaron la vida de nueve marineros.

“Espero que el informe sobre este trágico accidente se presente a este Subcomité sin demora, para que podamos aprender valiosas lecciones de este lamentable suceso”, añadió Domínguez.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1