El Galaxy Leader, barco transportista de vehículos, cumple este 21 de mayo de 2024 cinco meses de estar secuestrado en el Mar Rojo, y dentro de su tripulación hay dos mexicanos que hasta ahora se desconocen cuál es su estado.

La situación se generó en noviembre de 2023, cuando rebeldes secuestraron el barco al ser identificado como parte de una empresa con un dueño judío, y en represalia a los ataques que realizó Israel a Palestina en la franja de Gaza.

Este es un barco de tantos que han sido afectados por la situación y que incluso ha entorpecido la logística mundial al ser un punto estratégico en el flujo de las embarcaciones de carga comerciales, y petroleras.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reiterar mi llamado a la liberación inmediata del Galaxy Leader y su tripulación que permanecen secuestrados desde noviembre de 2023.

“No debemos olvidar a la gente de mar afectada por estos incidentes y nos corresponde a nosotros buscar todas las vías disponibles para garantizar su regreso seguro con sus seres queridos y sus medios de vida”, dijo Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional.

En el marco de la 108.ª sesión del Comité de Seguridad Marítima, expuso que en relación con la piratería y el robo a mano armada contra barcos hay muchas preocupaciones dentro de la Organización.

“Estoy profundamente preocupado por el primer aumento en el número de incidentes en varios años, y me preocupa que la creciente inestabilidad global sea un factor contribuyente, con 150 incidentes reportados en 2023 en comparación con 131 incidentes en 2022. Insto a este Comité y a todas las partes interesadas a que adopten todas las medidas posibles para abordar esta alarmante tendencia”, añadió el miércoles pasado.

A raíz del conflicto en Oriente Medio entre Israel y Palestina, el canal de Suez y el mar rojo son puntos que han generado incertidumbre para las navieras.

Por esa razón, las rutas internacionales se han modificado, como es el caso de la existente entre Asia y Europa, que ahora supone que los barcos deben viajar hasta Cabo de Buena Esperanza al sur de África.

A esto se han agregado a las afectaciones que también se generaron por las sequías en el Canal de Panamá.

En tanto, el gobierno mexicano no ha informado nada sobre los mexicanos en la tripulación, pero hasta enero de 2024, se apuntó que estaban en buen estado. La tripulación total es de 25 personas.


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