La más reciente edición de NRF, el gran show anual de la industria, dejó varias tendencias claras en retail y focos donde poner atención este año. El avance de la IA seguirá siendo innegable, en particular, para asegurar las experiencias híper-personalizadas y omnicanal que demandan los consumidores, quienes muchas veces aún eligen ir a la tienda física para concretar sus transacciones. La seguridad y privacidad de los datos también cobrarán relevancia, al igual que el compromiso real de los retailers con la sustentabilidad y el cuidado del planeta, promoviendo una economía más circular.
Por: Pablo Verrastro, VP de Ventas Oracle Retail para América Latina.
Las personas de América Latina damos especial importancia a la personalización de las ofertas que nos acercan aquellos retailers en quienes confiamos, porque de hecho eso define a quién elegimos comprarle y a quién no. Las tendencias globales sobre las que discutimos este año en NRF no hacen más que confirmar este rumbo: el futuro es híper-personalizado, incorporando tecnología para enriquecer nuestra experiencia de compra y pagos, pero a la vez, respetando nuestra privacidad y la seguridad de nuestra información. Lo que queremos recibir es, lisa y llanamente, exactamente lo que teníamos en mente.
Atender la alta demanda de los consumidores y satisfacer nuestras expectativas cambiantes requiere el uso inteligente de la información y contar con herramientas innovadoras que contribuyan a optimizar los procesos y generar experiencias diferenciales en retail que potencien la atención al usuario y la eficiencia de la operación.
De acuerdo con un estudio realizado por Oracle Retail, el 68% de los consumidores ya regresó a las compras en tiendas físicas luego de la pandemia, lo que requiere acciones por parte de los comercios para ofrecer experiencias modernas y fluidas sin descuidar los canales digitales. De igual forma, aspectos como la escasez de productos ha llevado a que el 90% de los consumidores exploren otras tiendas, un desafío que puede superarse fácilmente gracias a la tecnología para hacer una gestión eficiente del inventario y de la cadena de suministro.
Otro tema muy conversado en la NRF 2024 fue que este año será crucial para que los retailers intensifiquen sus esfuerzos en torno a lo que hoy llamamos economía circular. Pero eso tampoco sorprende, ya que según el estudio “No Planet B” de Oracle, el 70% de las personas estaría dispuesto a cancelar su relación con una marca que no se toma en serio la sustentabilidad. El planteo hoy por hoy está enfocado en aumentar la oferta de productos sustentables y comunicar lo que cada retailer está haciendo al respecto para replantear su ecosistema de fabricantes, proveedores y operadores logísticos para contribuir a la sustentabilidad.
Tecnología y personalización, la fórmula infalible para el crecimiento del retail en 2024
Los contextos de incertidumbre económica propios de la mayoría de los países de nuestra región, combinados con las expectativas tan cambiantes de los consumidores plantean desafíos significativos para el retail que quieren finalmente retomar la senda del crecimiento.
La respuesta no es una sola, sino una combinación de factores que ya venimos discutiendo y que continuarán definiendo las reglas de juego para la industria del retail en este nuevo año: experiencias de compra híper-personalizadas, pero no invasivas, alternativas realmente omnicanal con opciones digitales de pagos y un compromiso genuino con los valores que hoy por hoy nos movilizan a todos. Y también IA, mucha IA.
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