El tablero en el negocio de la mensajería y la paquetería comenzó a moverse en la nueva era del comercio y la estadounidense UPS se alista para adquirir a la mexicana Estafeta, en un acuerdo que se espera cerrar a finales de 2024.

La semana pasada UPS anunció que han entrado en un acuerdo considerado como una acción clave en su estrategia de eficientar sus operaciones y al mismo tiempo ofrecer mejores servicios a los clientes en Estados Unidos y México.

En la actualidad la infraestructura de Estafeta es una de las más amplias en el mercado con más de 6 mil unidades vehiculares de entrega de última milla, centro de operaciones, uno nuevo en Cuatitlán, y cuatro aviones de carga.

En el caso de UPS, en México la compañía opera con 6 vuelos, todos internacionales, cuatro centro de operación y otras 6 mil unidades vehiculares.

Los cálculos de especialistas indican que con esta fusión o adquisición, las empresas podrían aumentar su participación de mercado a entre 38 y 42 por ciento del mercado liderando el negocio.

El resto del negocio de paquetería nacional es atendido por más empresas dentro de las que destacan Federal Express, que en 2011 compró MultiPack, y DHL, de origen alemán.

"Las cadenas de suministro globales continúan cambiando, el papel de México en el comercio mundial está creciendo y los sectores de pymes y manufactura mexicanos están buscando un acceso confiable al mercado de Estados Unidos.

“No hay mejor manera de capitalizar sobre estas tendencias que combinando el tamaño y la escala de UPS con Estafeta”, dijo Carol Tomé, presidenta y directora ejecutiva de UPS.

A medida que continúa el cambio hacia el nearshoring, la combinación de estos negocios brindará a los clientes de México un acceso sin precedentes a los mercados globales con un servicio fluido y de mayor eficiencia, añadió la ejecutiva.

El sector se ha visto impulsado en la última década, primeramente con el crecimiento del comercio electrónico, la ampliación de la digitalización, la bancarización y en segundo lugar por la pandemia de 2020, la cual aceleró todavía más al comercio exterior.

Las empresas ahora están creciendo aún bajo este escenario, pero también se agrega un agresivo aumento de las importaciones de Asia a México.

Esta adquisición es la evolución de un acuerdo de colaboración comercial que establecieron las dos compañías en 2020.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído