UNCTAD pide medidas urgentes para abrir los puertos de Ucrania al transporte marítimo internacional para que el grano del país pueda llegar a los mercados extranjeros, a costos de envío más bajos. 

La guerra en Ucrania está asfixiando el comercio y la logística del país y la región del Mar Negro, aumentando la demanda global de embarcaciones y el costo del envío en todo el mundo, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En un informe titulado "Interrupción del comercio marítimo: la guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo", la UNCTAD subrayó que los socios comerciales de Ucrania ahora tienen que recurrir a otros países para obtener los productos que importan.

Atribuye a la guerra en Ucrania los obstáculos de envío y transporte en la región del Mar Negro a las interrupciones en la logística regional, la interrupción de las operaciones portuarias en Ucrania, la destrucción de infraestructura importante, las restricciones comerciales, el aumento de los costos de los seguros y los precios más altos del combustible. 

Las distancias de envío han aumentado, junto con los tiempos y costos de tránsito. 

“Los granos son motivo de especial preocupación dado el papel de liderazgo de la Federación Rusa y Ucrania en los mercados agroalimentarios y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza”, dice el informe. 

El aumento de los costos de envío eleva los precios de los alimentos

La reducción de los envíos de cereales en distancias más largas está provocando un aumento de los precios de los alimentos, indicó la UNCTAD. 

Los precios de los granos y los costos de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha revertido una caída temporal en los precios de envío. 

El informe dice que entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel, como los granos, aumentó en casi un 60%. 

El consiguiente aumento de los precios de los cereales y las tarifas de flete conduciría a un aumento del 3,7 % en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial. 

La Federación Rusa es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo. 

Las interrupciones en su suministro pueden conducir a menores rendimientos de granos y precios más altos, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, particularmente en economías vulnerables y dependientes de la importación de alimentos. 

Los precios más altos de la energía exacerban los desafíos para los cargadores

La Federación Rusa también es un exportador líder de petróleo y gas. 

“Ante las restricciones comerciales y los desafíos logísticos, el costo del petróleo y el gas ha aumentado a medida que se recurre a fuentes alternativas de suministro, a menudo en lugares más distantes”, dice el informe de la UNCTAD.

Las tarifas diarias para los petroleros de menor tamaño, que son clave para el comercio regional de petróleo en las regiones del Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo, han aumentado drásticamente. 

Los costos más altos de la energía también han llevado a precios más altos del combustible marítimo, elevando los costos de envío para todos los sectores del transporte marítimo. 

Según el informe, a finales de mayo de 2022, el precio medio mundial del fuelóleo con muy bajo contenido de azufre había aumentado un 64 % desde principios de año. 

En conjunto, estos mayores costos implican precios más altos para los consumidores y amenazan con ampliar la brecha de pobreza. 

Medidas de política necesarias para mantener el flujo del comercio mundial

La organización dice que se necesita una colaboración continua entre los estados del pabellón de los buques, los estados del puerto y otros actores de la industria del transporte marítimo para mantener todos los servicios necesarios, incluidos los suministros de abastecimiento de combustible, los servicios de salud para los marineros y la certificación del cumplimiento normativo. 

Esto ayudará a mantener al mínimo los impactos negativos sobre los costos, las primas de seguros y las operaciones. 

La UNCTAD también dice que se deben buscar formas alternativas de transporte y que facilitar el tránsito y el movimiento de los trabajadores del transporte, incluso temporalmente, puede reducir la presión sobre el comercio y el tránsito transfronterizos. 

Además, la UNCTAD pide más inversión en servicios de transporte y facilitación del comercio y el tránsito. 

Y más apoyo internacional para los países en desarrollo, especialmente las economías más vulnerables, ya que la guerra en Ucrania se suma a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 y la crisis climática.          


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