La firma china ELAM-FAW propuso que, para atender los objetivos sustentables de menos emisiones contaminantes, se debería de apostar más al autotransporte de carga impulsado con gas natural.

Para Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, empresa mexicana dedicada al ensamble y distribución de vehículos pesados, el crecimiento del comercio transfronterizo es una gran oportunidad, pero también plantea el reto de modernizar la flota vehicular.

“No podemos hablar de una cadena de suministro eficiente sin considerar el impacto ambiental que esta genera”, añadió.

En este sentido, la empresa ha estado liderando la implementación de camiones a gas natural (comprimido o licuado) como una alternativa sostenible que puede reducir considerablemente las emisiones de CO₂ en comparación con los vehículos tradicionales.

Si bien el Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revela que el autotransporte ha mantenido 15 trimestres consecutivos de crecimiento, con una contribución de 9.9 por ciento del PIB nacional hasta junio de 2024, dicho dinamismo contrasta con una renovación de la flota de camiones que sigue siendo insuficiente.

Actualmente, el parque vehicular del autotransporte público federal para carga ha crecido sólo 2.4 por ciento desde 2023, alcanzando un millón 364 mil 076 unidades, muchas de las cuales aún no cumplen con los estándares internacionales de eficiencia y sostenibilidad.

“La sostenibilidad es mucho más que una tendencia, es una necesidad urgente que todos los actores debemos abordar y asumir. Como sector, debemos avanzar más rápido hacia soluciones que permitan reducir el impacto ambiental sin sacrificar la eficiencia operativa”, apuntó la empresa.

Sin duda alguna, el costo del Gas Natural Vehicular es un gran diferenciador e incentivo para adquirir los vehículos nacidos a gas, según la empresa.

De acuerdo con un análisis realizado por ELAM-FAW, con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio del diésel en 2023 fue de $23.50 por litro, mientras que el del gas natural vehicular (GNV) fue de tan sólo $11.80.

En lo que respecta a 2024, considerando precios hasta septiembre, el costo promedio del diésel ha sido de $24.46, y el del gas natural ha sido de $12.80, es decir, el diésel resulta 191% más caro que el GNV, sentenció la firma china.


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