Los cruceros que surcan los mares del mundo registran todo el tiempo vaivenes y la industria de este sector ha vivido en los últimos años algo similar. Los altibajos para quienes se dedican a esta actividad tienen que ver con diversos factores que van desde desastres naturales hasta brotes de enfermedades o epidemias.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, la industria ha mostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia. En la actualidad, los cruceros están experimentando un resurgimiento y las estadísticas más recientes confirman este renacimiento.

No obstante la nueva revolución en altamar tuvo un fuerte impacto con la llegada de la pandemia. Kelly Craighead, CEO de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), explicó recientemente que en 2019, la industria recibió a casi 30 millones de pasajeros, contribuyó con más de 154 mil millones de dólares a la economía global y creó 1.8 millones de empleos en todo el mundo.

Los viajes en crucero se habían convertido en una de las mejores formas de explorar el mundo. Sin embargo, llegó la pandemia lo que interrumpió todos los planes y provocó una suspensión voluntaria de las operaciones de cruceros en todo el mundo.

Más de tres años después de esa parálisis, la CLIA reporta que ya el año pasado se registró un aumento significativo en el número de pasajeros de cruceros a nivel mundial.

Se estima que más de 30 millones de personas disfrutaron de un crucero durante ese año. Esta cifra demuestra que la demanda sigue siendo sólida y que los viajeros confían en la seguridad y la experiencia que ofrece esta industria.

Las líneas de cruceros han invertido en la construcción de nuevos barcos con tecnología de vanguardia y comodidades de lujo para atraer a una base de clientes cada vez más exigente.

Estos barcos ofrecen una amplia gama de servicios y entretenimiento a bordo, desde restaurantes de clase mundial y spas de lujo hasta parques acuáticos y teatros de última generación.

Además, las compañías de cruceros han diversificado sus destinos, agregando nuevos puertos de escala a sus itinerarios para satisfacer la creciente demanda de experiencias únicas.

A medida que la industria de los cruceros continúa su resurgimiento, también se están llevando a cabo esfuerzos para garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Las líneas de cruceros están invirtiendo en tecnologías más limpias y eficientes, como el uso de combustibles bajos en azufre y la implementación de sistemas avanzados de gestión de residuos. Además, se están adoptando medidas para proteger los ecosistemas marinos y reducir la huella de carbono de los cruceros.

México ya espera al Icon of the Seas

Nuestro país no está exento de beneficiarse de esta explosión de cruceros por el mundo. México se ha consolidado como un destino irresistible para la industria.

Las estadísticas revelan un panorama prometedor de acuerdo con las más recientes estadísticas de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

En el cuadro resumen de cifras hasta mayo de 2023, se destaca el crecimiento en la llegada de pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De 454 cruceros que atracaron en los puertos mexicanos en 2022, pasamos a recibir 597 hasta mayo de este año. El número de pasajeros pasó de 800 mil en todo el año pasado a más de un millón 500 mil pasajeros en los primeros cinco meses de 2023.

Las atracciones de México para los cruceros son innumerables, desde sus playas paradisíacas hasta su rica historia y cultura.

Es tal el encanto de nuestro país para la industria, que el próximo año se tiene programado el arribo del llamado crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas.

El crucero es el primero de los nuevos barcos de su tipo que debute en la naviera Royal Caribbean. Se tiene programada como fecha de arranque el 28 de enero de 2024 cuando los amantes del crucerismo puedan embarcar y disfrutar a este nuevo gigante de los mares.

El Icon of the Seas contará con un megaparque acuático, áreas dedicadas a las familias y cubiertas de piscina totalmente rediseñadas.

Es justo esta embarcación la que tiene planes de llegar a México y todo indica que será el estado de Quintana Roo el que sería su destino.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1