CCE y Pacto Mundial México (PMM), a través del Grupo de Trabajo de Ecosistemas y Biodiversidad de la Agenda 2030, liderado por Laura Bonilla, Directora de Asuntos Corporativos de Unilever, hicieron públicos sus compromisos para contribuir a la salud del planeta y presentaron avances en cuanto a las acciones que han implementado para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con relación a la vida submarina y los ecosistemas terrestres. 

Los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030 surgen a partir de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2015, de la cual se derivó un conjunto de objetivos globales para combatir problemáticas mundiales como la pobreza, desigualdad e injusticia, así como el cambio climático. Por más de un año, instituciones privadas, academia y organizaciones no gubernamentales especializadas se unieron, a través de la acción colectiva, para alcanzar las metas sostenibles de esta agenda, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Dentro del Grupo de Trabajo de Ecosistemas y Biodiversidad participan empresas como: Grupo AlEn, Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, APEAM, Causa Natura, COMEPESCA, Cemex, EDF México, Forest Stewardship Council, Grupo Herdez, Multiceras, Nestlé, Pesca Azteca, Reforestamos México, UNAM y Unilever; quienes se han enfocado en cómo hacer frente a la crisis climática proponiendo soluciones que impliquen un cambio contundente para el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad del país, además de promover prácticas sostenibles. 

Durante el Conversatorio “Hablemos de Biodiversidad”, en donde participaron especialistas en Bosques, Agricultura Regenerativa y Pesca Sostenible, se compartieron puntos de vista sobre cómo impactan los desafíos ambientales que enfrentamos a la pérdida de biodiversidad, qué retos afrontan las y los pescadores y qué mecanismos existen para proteger a la fauna marina y mantener los océanos saludables; así como las mejores prácticas agrícolas que se están desarrollando en temas como uso de suelo, agua, uso responsable de agroquímicos, responsabilidad social y cuidado de la biodiversidad en general.

“Es momento de poner manos a la tierra, a los bosques y a los océanos, a partir de acciones que nos permitan continuar avanzando en nuestros esfuerzos por cuidar la salud del planeta. Continuaremos trabajando en conjunto para lograr estos objetivos y cumplir con las metas que hoy hemos planteado”, aseveró Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever México, Caribe y Centro América.

Por su parte, Odracir Barquera, Director General de Estrategia del CCE, aseguró que el sector privado evoluciona al igual que la sociedad, “tenemos nuevas exigencias, por eso necesitamos fomentar los principios de Dimensión Social que hemos desarrollado desde el Consejo Coordinador Empresarial y, por ello, estamos trabajando con Pacto Mundial México en grupos especializados, que abonen, con acciones de las empresas, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y complementen los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para un México más próspero, más justo, más equitativo y sostenible”, puntualizó. 

Los representantes del Grupo compartieron los compromisos públicos que a continuación se enumeran: 

  • Apoyo a las pequeñas y medianas empresas para proveer prácticas enfocadas en proteger la biodiversidad, con foco en Bosques y Agricultura Regenerativa, así como en Pesca Sostenible, para mejorar la calidad del agua y la resiliencia climática, capturar carbono, restaurar y regenerar la tierra y contar con una actividad pesquera más sostenible. 
  • Contribución en la mejorar en la calidad de vida de los pequeños productores proporcionando acceso a capacitaciones. 
  • Identificación de nichos comerciales para productos sostenibles -pequeñas empresas y/o productores locales que podrían eslabonar una cadena de valor-, así como impulsar la socialización de buenas prácticas en comercialización, venta y consumo de productos, que permitan incentivar una actividad más sostenible. 
  • Desarrollo de campañas de concientización de consumo responsable con comercializadores y consumidores finales para fomentar mayor consumo nacional de producción mexicana bien manejados y siguiendo las mejores prácticas de sustentabilidad ambiental. 

CCE informó que a partir de estas acciones el Grupo de Trabajo Agenda 2030 de Ecosistemas y Biodiversidad buscará transformar los datos recopilados durante su tiempo de gestión y materializarlas en manuales que puedan ser de utilidad para pequeñas y medianas empresas, abriendo una brecha para seguir aportando y mitigando los retos que hoy plantea el cambio climático. 

“Esto es solo el principio. Sabemos que aún falta un camino por recorrer, pero estamos seguros que si continuamos uniendo esfuerzos, podemos ser parte de este cambio y juntos dejar un legado para contribuir a la salud del planeta, haciendo frente al cambio climático, protegiendo y regenerando la naturaleza, además de conservar los recursos para las generaciones actuales y futuras”, finalizó Laura Bonilla. 


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

Te recomendamos: Dematic detona acciones sustentables para la cadena de suministro.


Más leído