La industria de los cruceros ha encontrado en México un eslabón importante en su cadena de rutas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

En una década estas embarcaciones lujosas han incrementado en arribos de pasajeros y de embarcaciones atendidas en puertos en el país, pese a cualquier reto de infraestructura o contingencia sanitaria como en 2020.

Las cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, indican que en el primer semestre de 2024 al país arribaron mil 519 de estas embarcaciones turísticas, un incremento de 34.5 por ciento, si se compara con las mil 129 del mismo periodo, pero de 2014.

Sin embargo, el crecimiento de personas que tocaron suelo mexicano desde estas embarcaciones es todavía superior.

Las cifras de la coordinación que está adscrita la secretaría de la marina armada de México apuntan que de enero a junio de 2024 arribaron 5 millones 148 mil 136 personas.

Esta cifra de 77 por ciento superior a los 2 millones 905 mil 194 que descendieron de las embarcaciones en el primer semestre de 2014, apuntan los datos de la dependencia.

Y el sector sigue fortaleciéndose, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Turismo.

La dependencia que encabeza Miguel Torruco, ha señalado que este sector ha servido para potenciar el desarrollo social de las regiones a donde arriban los turistas.

De hecho, la derrama económica que han dejado los grandes cruceros en México ha crecido 4.7 por ciento en junio de 2024, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el sexto mes de este año, el gasto total de los cruceristas en México se ubicó en 53.2 millones de dólares, superior a los 50.8 millones reportados en junio de 2023.

El sector turístico aporta al país cerca de 10 millones de empleos de forma directa e indirecta, y en general contribuye con el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto en la economía.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1