Del 23 al 27 de septiembre y bajo el lema #VesVíasPiensaenTren, se realiza la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria en América del Norte en alianza con la organización Operation Lifesaver.

Durante esta semana en redes sociales y a través de actividades en diversos puntos de México, Estados Unidos y Canadá, se pondrá en la agenda pública la relevancia de evitar accidentes en las inmediaciones de los cruces a nivel, información dirigida a peatones, conductores, influencers, así como a todas las personas que convivan con el tren.

En México diario circulan alrededor de 500 trenes a lo largo de 23,389 km de la red ferroviaria en 28 estados de la República. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), reportó que durante 2023 se registraron 749 arrollamientos en México en cruces a nivel, esto es un promedio de dos incidentes diarios.

De acuerdo con datos de Operation Lifesaver adicional a los percances en los cruces a nivel, cada vez es más común conocer de actos de jóvenes y adolescentes que replican retos o prácticas de alto riesgo en las vías del tren con consecuencias fatales. En México hemos atestiguado este tipo de riesgos, con personas que se acercan demasiado a la vía para tomarse fotos o que realizan actividades extremas en puentes ferroviarios elevados, entre muchas otras cosas, cuyas consecuencias pueden implicar una tragedia.

Estos desafortunados incidentes no solo afectan a las víctimas, sino también a sus familias, a los trabajadores ferroviarios, a los servicios de emergencia, primeros respondientes y a las comunidades.

En la AMF tenemos la seguridad de que estos hechos pueden erradicarse brindado a la sociedad la debida información sobre los riesgos. Asimismo, se pueden reducir los accidentes en los cruces a nivel, alertando a las y los conductores de los mitos que envuelven al tren de carga y con la colaboración y el acompañamiento de los equipos de Protección Civil y Tránsito de los estados y municipios.

A lo largo de la Semana de Seguridad se realizarán actividades en diversos estados de la República. Entre las recomendaciones que se estarán difundiendo se encuentran:

  • Las personas que conducen camiones y/o vehículos particulares deben tener precaución al cruzar la vía del tren:
    • Hacer alto total. El tren no pude detener su paso de inmediato.
    • Bajar la música y evitar cualquier distractor para estar alerta
    • Mirar en ambas direcciones de la vía, para garantizar que esta esté despejada
    • Cruzar la vía solo si hay condiciones de librar con su vehículo el cruce. Si hay tráfico es mejor esperar.
  • No tomar fotos del paso del tren a menos de que estés parado a cinco metros de distancia de la vía. Las dimensiones del tren son mayores a las de vía
  • No subir a los carros ferroviarios de carga para viajar en él. El tren no está diseñado para transportar personas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1