Las utilidades netas de Grupo México Transportes (GMXT) se redujeron 15.8 por ciento en el tercer trimestre de 2024, respecto a las registradas en el mismo lapso de 2023, de acuerdo con su último reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre julio y septiembre de 2024 la empresa que preside Germán Larrea, obtuvo como ganancias netas 2 mil 27 millones de pesos por la transportación ferroviaria, cuando en el tercer cuarto de 2023 el monto había sido de 2 mil 407 millones de pesos.

Esto obedeció a que las ventas de las empresas en general que están bajo el paraguas de Grupo México Transportes, Ferromex y Ferrosur, crecieron menos los costos de operación.

“Durante el Cuarto Trimestre de 2024, Grupo México Transportes se enfocará en continuar recuperando los niveles de productividad y en mejorar la eficiencia de nuestros procesos de negocio, para mejorar la competitividad de nuestro servicio a niveles superiores a los que teníamos antes de la crisis de migrantes”, expuso la empresa.

En el último año, las empresas ferroviarias se han visto afectadas por el flujo de migrantes que ha hecho que las operaciones se ralenticen y haya más revisiones en aduanas, afectando los segmentos de transporte internacional, el cual genera más de la mitad de los ingresos de la compañía.

GMXT apuntó que incluso así y contando el crecimiento de carga, para el año 2025 el Consejo de Administración autorizó el nuevo plan de inversiones que contempla diversos proyectos de expansión, seguridad y eficiencia que nos permitirán crecer y mejorar el servicio, así como optimizar el desempeño de nuestros indicadores de productividad.

Entre las inversiones a realizar se tiene el incremento de 15 por ciento en la flota de locomotoras de camino, mil 600 carros ferroviarios, capacidad adicional en patios y terminales, así como un importante plan de seguridad vial que permitirá la mejora de convivencia en las localidades en las que operamos.

“Grupo México Transportes fortalece su compromiso con México programando la construcción de nuevas obras en la red, patios y terminales, incrementando el equipo ferroviario, y adquiriendo tecnología de última generación.

“Por ello, el Consejo de Administración autorizó el plan de inversión 2025 por 410.3 millones de dólares, para la ejecución de diversos proyectos de expansión, seguridad y eficiencia que nos permitirán crecer y mejorar el servicio, así como optimizar el desempeño de nuestros indicadores de productividad”, añadió GMXT.


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