AMANAC subrayó que durante el primer año de la pandemia de COVID-19, el transporte y el comercio marítimo mundial se vieron severamente afectados y presentó las estrategias que el sector marítimo-portuario implementó frente a este reto.

En la edición de agosto de Gaceta AMANAC, el organismo indicó que en medio de interrupciones en la cadena de suministro, contracción de la demanda global e incertidumbre económica, el mundo sufrió shocks tanto de oferta como de demanda.

La aparición de nuevas variantes del virus y un aumento en las infecciones en todas las regiones continuaron afectando las economías, el comercio y la logística mundial. La pandemia expuso el alto nivel de interdependencia global.

Las interrupciones a nivel local implicaron un impacto global de gran alcance, impactos que incluyen una congestión portuaria paralizante, tarifas de flete altísimas y confiabilidad del servicio en picada, indicó la AMANAC.

Como la interrupción golpeó, el transporte marítimo y los puertos tuvieron que responder y gestionar no solo las preocupaciones inmediatas planteadas por la pandemia, sino también las consideraciones a más largo plazo, mencionó la AMANAC, en particular los posibles cambios en las cadenas de suministro, patrones de globalización, hábitos de consumo y gasto y, en general, una creciente atención a la reducción de la vulnerabilidad, aumentando la sostenibilidad y la descarbonización.

En el reporte COVID-19 y el transporte marítimo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), presentó una vista general de las estrategias que el sector marítimo ha implementado para navegar a través de los mares pandémicos, indicó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Tácticas marítimas en acción

Para gestionar la capacidad frente a la reducción de la demanda, las líneas navieras revisaron sus estrategias, reconsiderando la frecuencia de sus servicios y ajustando los niveles de conectividad marítima entre países y regiones.

Los puertos de todo el mundo y otras partes interesadas del sector logístico buscaron abordar desafíos para el negocio y la continuidad operativa, mientras se mantiene la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la población en general.

AMANAC compartió los siguientes elementos resultan cruciales al navegar la crisis de la COVID-19 en el transporte marítimo y la logística:

  • Hacer uso de las recomendaciones y directivas internacionales, incluso en materia de protocolos de seguridad y salud.
  • Apoyar a los trabajadores y al personal, incluso mediante la habilitación de trabajo remoto.
  • Estar preparados y contar con protocolos, planes de emergencia, de continuidad operativa y de negocio.
  • Facilitar y priorizar el flujo de bienes esenciales.
  • Tener una capacidad organizativa adecuada, conocimientos y habilidades relevantes.
  • Maximizar la cooperación entre las partes interesadas relevantes, incluidos los proveedores de servicios.
  • Aprovechar las asociaciones y la colaboración internacional entre los actores de la cadena de suministro marítimo y otras partes interesadas relevantes, incluidas las autoridades gubernamentales, y garantizar una acción coordinada y concertada.
  • Mejorar la conectividad del transporte interior y abordar los cuellos de botella físicos y administrativos.
  • Permitir comunicaciones efectivas e implementar tecnología y soluciones digitales que reduzcan la interacción física, aceleren los procedimientos de autorización y minimicen los procesos en papel.

Reconocer la magnitud del desafío, ha permitido al sector marítimo-portuario internacional, con el apoyo de los gobiernos y las instancias internacionales, impulsar el transporte, definir estrategias globales, asegurar la implementación regional y dirigir la navegación de manera exitosa a través de esta crisis mundial, en Gaceta AMANAC continuaremos informando los avances en esta materia vital para la continuidad de nuestra labor.

Lee el artículo completo de Gaceta AMANAC en este enlace.


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

Te recomendamos: AMANAC, vuelve el congreso más icónico del transporte de carga.


Síguenos

        
Sidebar img 1