El sector marítimo y logístico continúa lidiando con desafíos sin precedentes, exacerbados por la influencia del COVID-19 en los flujos comerciales y acentuados por la reconfiguración en curso de las cadenas de suministro. En el marco de TOC Américas, se han propuesto una serie de estrategias, tales como el nearshoring y la integración vertical, con el propósito de reforzar la resiliencia frente a eventuales crisis en el futuro.

En este sentido, durante la apertura de TOC Américas 2023, Elvia Bustavino, Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Alberto Robinson, Vicepresidente de Operaciones e Ingeniería en las Américas de DP World, y Óscar Bazán, director ejecutivo y socio de Óscar Bazán LMT, resaltaron la relevancia del estado del comercio marítimo en el continente americano.

Mientras las autoridades portuarias y los operadores de terminales trabajan arduamente en la búsqueda de resiliencia, el sector marítimo, tanto a nivel regional como global, se enfrenta a una preocupación aún mayor: la mitigación del cambio climático.

"Mediante nuestras alianzas estratégicas, garantizamos que todo sea viable, y siempre tenemos presente en nuestras operaciones diarias el compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social", señaló Elvia Bustavino.

Ya sea la reducción de las emisiones de carbono o el diseño de estrategias para los proveedores, es innegable que alcanzar los objetivos de sostenibilidad, tanto en el ámbito ambiental como en el humano, requiere una estrecha colaboración entre el sector público y privado. En este sentido, contar con un marco regulatorio claro es esencial para permitir que las autoridades marítimas y los operadores coordinen sus esfuerzos.

Esta sesión de TOC Américas, abordó el potencial de las colaboraciones entre el sector público y privado para aprovechar oportunidades, agregar valor y promover el avance de la industria en su conjunto.

Elvia Bustavino expresó su gratitud por la selección de Panamá como sede, mientras enfatizó el reconocimiento que representa para el país. "La selección de Panamá como sede principal por séptima ocasión de TOC Américas 2023, con más de cuatro décadas de experiencia en la industria marítima y portuaria, es un honor invaluable ya que continúa consolidando la posición estratégica de Panamá en la industria marítima mundial," afirmó.

En el primer día de TOC Américas, se presentó el “Panorama general del mercado: la búsqueda de resiliencia continúa”, que profundizó en la influencia creciente de la geopolítica en el comercio marítimo, además del ya evidente impacto del cambio climático. Las tensiones internacionales, agravadas por el conflicto en Ucrania, están conduciendo a la industria hacia una dirección que no solo aboga por el nearshoring, sino que también promueve la idea de un "friendly-shoring".

Por lo tanto, es interesante analizar cómo podrían reaccionar las partes interesadas de la industria para mantenerse resilientes mientras navegan por la incertidumbre.

TOC Americas 2023 se presenta como un espacio estratégico para el intercambio de conocimientos y la discusión de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria marítima y logística en la región, consolidándose como un evento de referencia para profesionales y empresas del sector.

Desde hace 10 años, Info-Transportes con su aliado LEAD, forma parte del pool que cubre de manera exclusiva TOC Américas para México.


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