En aras de responder a las fuertes peticiones de certeza regulatoria y operacional en los cruces fronterizos con el estado de Texas, en la Unión Americana, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez ofreció la creación de una agencia binacional y que así se atiendan las preocupaciones de diversos sectores de la población.

Hace 10 días, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, ordenó la reactivación de las inspecciones físico-mecánicas en los cruces fronterizos, lo que constantemente genera preocupaciones y problemáticas por el movimiento de camiones de carga entre los dos países.

Fue así que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un aumento en las inspecciones de seguridad realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en El Paso, Texas.

Resulta que este cruce en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los más transitados, con cerca de 3 mil 500 vehículos de carga cruzando diariamente.

Los argumentos del gobernador son las revisiones por temas de tráfico ilegal de mercancías e incluso la movilización de precursores de fentanilo.

Ante todos estos problemas, la propuesta de la presidenciable es que se instaure una agencia de aduanas binacional.

“El fentanilo sigue entrando a México porque hay una corrupción en las aduanas, entonces en ese sentido, ellos hablaban del uso de tecnología. Vamos a hacer un trabajo de cooperación con los Estados Unidos desde el punto de vista de agentes binacionales, pero también de tecnología que nos permita parar el tráfico de armas y el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos", apuntó la política en marzo pasado.

Señaló que esta propuesta la planteó cuando visitó Estados Unidos y formará parte de su plataforma de infraestructura.

“Tiene que ver con que tengamos agente de los dos países en las aduanas, tanto de Estados Unidos, como de México, perfectamente certificados con un convenio para cuidarnos mutuamente.

“Ellos se quejan de qué dejamos entrar fentanilo a México y nosotros nos quejamos de que ellos dejan entrar armas. Entonces esa es una manera de brindar más la frontera, tener niveles de certificación”, subrayó.

El sector transporte es relevante para los intercambios comerciales en la frontera. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) 56 por ciento de las mercancías de México se mueven por autotransporte.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído