El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha señalado que existe una creciente preocupación en el sector privado debido a la incertidumbre política derivada de la reforma al Poder Judicial, lo que podría impactar la confianza en el respeto a los contratos establecidos.

“Es evidente que el ambiente de negocios se deteriora rápidamente por la incertidumbre política. Las expectativas de crecimiento se siguen ajustando a la baja y los factores de mayor preocupación se concentran en temas de gobernanza”, apuntó la institución en su nota semanal.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto, el pronóstico promedio de los especialistas acerca del crecimiento del PIB para el presente año se corrigió nuevamente a la baja para ubicarse en 1.56 por ciento. La incertidumbre se extiende para el siguiente año cuando se prevé que la economía crezca solo 1.48 por ciento.

De acuerdo con los especialistas del sector privado, la incertidumbre política interna se convirtió en el principal factor que puede limitar el crecimiento de la economía, seguido de los problemas de inseguridad pública que también afecta al sector transporte en todas sus modalidades.

“En este contexto, es evidente la poca confianza sobre la efectividad de la reforma judicial, sobre todo cuando la preocupación sobre otros problemas de falta de estado de derecho, corrupción e impunidad se mantienen dentro de los principales factores limitantes del crecimiento”, añadió el informe.

Las finanzas públicas son un tema adicional que genera igual preocupación. Los resultados indican que en el periodo enero-julio los ingresos totales del sector público reportaron un aumento de 3.3 por ciento anual en términos reales, mientras que el gasto se elevó en 10.8 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades hacendarias, las “finanzas públicas de México se mantuvieron sólidas, con balances presupuestarios en línea con las metas fiscales y una deuda sostenible, lo que refleja una administración prudente”.

Esto es cierto, reconoce el CEESP, aunque se debe considerar que esta aseveración parte de balances presupuestarios estimados muy elevados.

“El hecho es que el entorno continúa debilitándose y las expectativas de corto y mediano plazo, hasta el momento no son muy optimistas”, alertó la institución que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial.


Síguenos en nuestras redes sociales: