“Una muestra de cómo la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad portuaria da buenos resultados y es el camino para solucionar problemas, fue la ampliación del horario de aduanas hasta las 9 pm para la salida de mercancías de importación, que se está aplicando para los lunes y martes de febrero”, ha expuesto la Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (ASTOM).

El camino para abrir puentes y transitarlos es la colaboración entre el sector público y los empresarios, y ese fue el ejemplo para agilizar la aduana en el puerto de Manzanillo, el portal de salida y entrada de mercancías vía marítima más extenso de México.

Las diversas empresas, los agentes aduanales y los transportistas han aportado su voluntad de mejorar los servicios para que el comercio internacional continúa y que cada mercancía llegue a su destino en tiempo y forma.

Incluso, los datos de enero de 2024, recién publicados por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, apuntan que el flujo de contenedores de carga se ha incrementado 13.8 por ciento, respecto al mismo mes de un año antes.

Los problemas se habían presentado por el incremento en el tránsito de carga y la falta de voluntad para crear una solución.

“Este esfuerzo conjunto permitió hacer frente a las adversidades que se presentaron en la parte operativa, que ya está en proceso de resolverse para restablecer un despacho continuo y la salida expedita de los productos”, agregó la ASTOM.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la aduana de Manzanillo, es la segunda más grande y por si misma ya le genera al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 141 mil 246 millones de pesos en recaudación fiscal.

Transporte al alza urge más colaboración

Pero el sector privado y la propia dinámica del mercado apremian que las soluciones, no solo se mantengan, sino que se exploren pensado en el futuro y la realidad en la que el mercado se ubica, un crecimiento mayor en las importaciones nacionales.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expuso que en enero pasado las importaciones de bienes de capital crecieron 21 por ciento en comparación anual.

Sin embargo, en total, tanto importaciones como exportaciones están mostrando un menor dinamismo que no representan espacios para la relación de empresas y autoridades.

"Cabe recordar que el crecimiento de las exportaciones totales está respaldado en la expectativa de un crecimiento económico de Estados Unidos cercano al 1.9% anual, de acuerdo con un escenario central y a que no se descarta un crecimiento más acelerado cercano a 2.6% en un escenario optimista, impulsado por el gasto público por ser año electoral y por el crecimiento del consumo a través del crédito”, añadió Siller.

El transporte está enfrentando otros problemas como son los riesgos por la inseguridad, por lo que la colaboración entre las autoridades y los participantes del sector portuario debe continuar para atender cualquier situación en aras de resolver cualquier aspecto que pueda comprometer la competitividad del país, más ahora en el marco del Nearshoring y del crecimiento que requiere el país en desarrollo social y económico.


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