La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció que durante el 2023, la industria automotriz de vehículos pesados en México logró cifras sin precedentes en ventas al mayoreo, marcando un récord de 55,119 unidades de enero a diciembre de 2023. Este logro representa un notable crecimiento del 33.0% en comparación con el mismo período de 2022 y un aumento significativo del 6.3% respecto al año 2007, que hasta entonces ostentaba el mayor número de unidades comercializadas.

Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación, reportó en la primera conferencia del año, que la exportación de estas unidades, durante el año pasado fue de 177,541 unidades enviadas al extranjero, marcando un incremento del 6.4% respecto al año anterior y del 5.2% en comparación con 2019, que tenía el volumen más alto hasta la fecha.

La producción de vehículos pesados también alcanzó cifras históricas, sumando un total de 222,813 unidades en 2023. Este logro representó un crecimiento del 10.2% en comparación con 2019 y del 11.0% respecto al año anterior.

Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, destacó la solidez y dinamismo de la industria automotriz de vehículos pesados. Subrayó el compromiso de la asociación con la innovación y la inversión para avanzar hacia una movilidad más segura, eficiente e inclusiva, respetando el medio ambiente y generando crecimiento económico para el país.

Osorio Carranza señaló que, para el 2024, es esencial avanzar en la renovación de la flota de vehículos, aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring y mantener el impulso al financiamiento para la renovación de vehículos. Además, resaltó la importancia de contar con la infraestructura energética adecuada, congruencia normativa y niveles de profesionalización que impulsen la eficiencia y la seguridad en el sector.

En cuanto a los retos para 2024, Osorio Carranza destacó la necesidad de cumplir con los requisitos de valor de contenido regional establecidos por el T-MEC, que experimentarán su primer incremento este año. También expresó el respeto de la ANPACT hacia el proceso electoral y la disposición de la asociación para colaborar con los equipos de transición y quienes resulten electos.

La ANPACT concluyó reafirmando su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno, la academia, expertos, sociedad civil, socios comerciales y clientes para seguir impulsando a México en la escena internacional.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1