Para volverse más ágiles frente a la disrupción en curso, las principales firmas enfocadas a la cadena de suministro han transformado sus procesos de toma de decisiones y financiamiento. Algunos han desplegado equipos de transformación temporales para abordar los desafíos a corto plazo en el negocio, sabiendo que volverán a su trabajo diario una vez que el entorno se haya estabilizado.

Esta capacidad de reaccionar rápidamente está impulsada por técnicas de financiación adaptativas basadas en modelos de capital de riesgo. Esos modelos de la cadena de suministro permiten que los presupuestos de transformación se flexionen en función de pilotos exitosos que justifiquen una mayor escala o se flexionen hacia abajo en los casos en que los experimentos no dan resultado o los recursos son más necesarios en otros lugares.

Cadena de suministro: Progreso en la agenda de sostenibilidad

Las principales compañías han anunciado objetivos ambiciosos de "cero neto" que incluyen reducciones de emisiones de Alcance 3 con proveedores y clientes. “Empresas como Walmart, Microsoft y Unilever cuentan con programas formales para rastrear el estado de los proyectos de reducción de proveedores y cuantificar las reducciones resultantes a lo largo del tiempo”, agregó Griswold.

En la industria de alta tecnología, los modelos de economía circular están ganando popularidad. Compañías como Cisco, Lenovo y HP Inc. están rediseñando sus modelos comerciales más amplios, alejándose de la venta periódica de equipos discretos a modelos basados ​​en servicios que incluyen la recolección, el reciclaje y la eliminación responsable de productos al final de su vida útil, fortaleciendo la cadena de suministro.

Automatización digital centrada en las personas acelera la cadena de suministro.

Los líderes de la cadena de suministro tienen la tarea de equilibrar las inversiones a largo plazo en automatización con inversiones inmediatas en tecnologías que reducen la carga cognitiva de los empleados y priorizan el tiempo y la atención en áreas donde las personas se desempeñan mejor que las máquinas, como la creación de relaciones y la respuesta a nuevas condiciones operativas. También hay casos en los que las personas se desempeñan mejor con las máquinas. Por ejemplo, los trabajadores de almacenes o fábricas pueden aumentar su productividad trabajando con cobots.

“Para preparar a sus empleados para el futuro en la cadena de suministro, los líderes priorizan los programas que entrenan la alfabetización digital y la destreza. Estos programas educativos y de aprendizaje aplicado permiten a los empleados utilizar análisis basados ​​en datos para tomar decisiones más informadas en sus funciones”, concluyó Griswold.

Posición

Empresa

1

Cisco Systems

2

Schneider Electric

3

Colgate-Palmolive

4

Johnson & Johnson

5

PepsiCo

6

Pfizer

7

Intel

8

Nestlé

9

Lenovo

10

Microsoft

11

L'Oréal

12

The Coca-Cola Company

13

Nike

14

Walmart

15

HP Inc.

16

Diageo

17

Dell Technologies

18

Inditex

19

BMW

20

AbbVie

21

Siemens

22

AstraZeneca

23

General Mills

24

British American Tobacco

25

Alibaba 

"Diecinueve empresas lograron la puntuación ambiental, social y de gobierno (ESG) más alta posible este año, lo que refleja la creciente importancia que los líderes de la cadena de suministro asignan a estas iniciativas", dijo Mike Griswold, vicepresidente de equipo y gerente de la práctica de cadena de suministro de Gartner.

Cisco Systems obtuvo el primer lugar en el ranking por tercer año consecutivo, seguido por Schneider Electric, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo. Tres empresas se unieron a la lista de este año por primera vez: Microsoft, Siemens y AstraZeneca.

"Cisco continúa adaptándose de diversas maneras al entorno cambiante, y su cadena de suministro se mueve en alineación", dijo Griswold. "ESG es un gran enfoque, con conceptos circulares incorporados en el aspecto de diseño, operaciones y consumo de los productos y la cadena de suministro."

Para reconocer la excelencia sostenida de la cadena de suministro, Gartner introdujo la categoría "Maestros" en 2015. Para ser considerados Maestros, las empresas deben haber obtenido puntajes compuestos entre los cinco primeros durante al menos siete de los últimos 10 años. Todos los Masters del año pasado (Amazon, Apple, P&G, McDonald's y Unilever) nuevamente calificaron para la categoría este año.

“Todos los Masters brindan excelentes ejemplos de cómo brindar agilidad y capacidad de respuesta a escala durante períodos prolongados de tiempo”, agregó el Sr. Griswold. “Otros directores de la cadena de suministro (CSCO) pueden mirarlos a ellos y a las otras organizaciones en el ranking para conocer sus mejores prácticas”.


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